Invitan a todos los mexicanos a sumarse al Manifiesto para terminar con la violencia
Tras finalizar el segundo encuentro de Diálogo Nacional por la Paz, que reunió a más de 1,200 líderes sociales, religiosos, académicos, empresariales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil provenientes de todo el país en el ITESO de Guadalajara; y ante el desafío de acabar con la violencia en México, el movimiento realizó un manifiesto donde plasman que el camino hacia la paz pasa por refundar la comunidad desde la escucha, el reconocimiento y el compromiso, abriendo horizontes de esperanza para las juventudes y caminar del lado de las víctimas, teniendo como eje transversal la cultura del cuidado.
Al destacar que este trabajo necesita de la ayuda de todos, invitaron a todos los sectores de la sociedad mexicana a sumarse, firmar y trabajar juntos para acabar con la violencia en el país.
El movimiento Diálogo Nacional por la Paz, concluyó su segundo encuentro que reunió voces de todas las regiones del país, reflejando la diversidad de contextos, dolores y esperanzas que hoy atraviesan a México, con la firma de un Manifiesto por la Paz.
El objetivo es claro y debe ser común: reconstruir la paz desde lo local, con visión nacional y compromiso colectivo. El manifiesto afirma que no se puede aceptar que el futuro de niñas y niños se hipoteque por falta de condiciones para crecer. Por lo que han decidio no negociar la dignidad humana a cambio de intereses económicos o políticos.
“Nos negamos a ser indiferentes ante el dolor y la vida que pende de un hilo. Y rechazamos toda complicidad frente a la violencia estructural y sistémica”, afirman.
Entre las propuestas señalan que es necesario refundar la comunidad, construir nuevas maneras de encontrarnos, de escucharnos, de navegar los conflictos, de llegar a acuerdos, de exigir, de ofrecer, de resistir, de ser con otros.
“Una manera distinta de cuidar la fragilidad, de preservar la vida, de posibilitar futuros, desde la familia hasta el estado, pasando por la escuela, la colonia, el centro de trabajo, la parroquia, el barrio con miras a construir un nosotros amplio, permeable y dispuesto a involucrarse y a sostener una esperanza organizada dirigida a la acción”.
Por lo que aseguraron que cada paso, cada conversatorio, cada acuerdo, cada metodología que decidamos implementar, lo haremos con la conciencia de que estamos, desde el Diálogo Nacional, refundando nuestra forma de ser comunidad. Destacando que:
- Habrá paz cuando visibilicemos, rechacemos y encontremos alternativas frente a las violencias de las que formamos parte;
- Habrá paz cuando seamos capaces de conmovernos y movernos ante el dolor ajeno;
- Habrá paz cuando cada individuo y cada sector, decidamos ser una voz de corresponsabilidad y trabajo, pero también de exigencia y denuncia, una voz que no tolere la injusticia, el odio, la impunidad;
- Habrá paz cuando recuperemos nuestra capacidad colectiva de cuidar y ser cuidados, cuando frente a las miradas de niños y niñas, asumamos la responsabilidad de construir las condiciones para que su futuro sea posible.
- Habrá paz cuando el costo de guardar silencio y ser indiferentes sea impagable.
Por lo que invitaron a todos los sectores de la sociedad mexicana a sumarse, firmar y trabajar juntos para acabar con la violencia en el país, por aquellos quienes se encuentran desaparecidos, por quienes han sido víctimas de las violencias y sobre todo por quienes vienen detrás.
Suscribe este Manifiesto por la Paz, en este enlace: Manifiesto DNP
El Diálogo Nacional por la Paz surgió en 2022 tras el asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, junto con el guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua. Desde entonces, el movimiento ha impulsado foros regionales, una Agenda Nacional de Paz y metodologías replicables para reconstruir el tejido social desde los territorios.