Por "su gestión irresponsable y negligente ante la pandemia de Covid-19" Un millar de líderes religiosos brasileños piden la dimisión de Bolsonaro

Bolsonaro
Bolsonaro

Aunque sin el apoyo formal de las iglesias, el grupo cuenta con el respaldo de organizaciones como el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil, la Comisión Brasileña de Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y la Alianza de Bautistas de Brasil

Entre los firmantes, Leonardo Boff y Frei Betto

Más de un millar de líderes evangélicos y católicos en Brasil presentaron hoy ante la Cámara de Diputados un pedido de destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión irresponsable y negligente ante la pandemia de Covid-19.

La solicitud de impeachment (juicio político) está firmada por guías cristianos de varias denominaciones. La lista incluye sacerdotes católicos, anglicanos, luteranos, metodistas y también pastores.

Aunque sin el apoyo formal de las iglesias, el grupo cuenta con el respaldo de organizaciones como el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil, la Comisión Brasileña de Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y la Alianza de Bautistas de Brasil.

Frei Betto y Leonardo Boff

El obispo primado de la Iglesia Anglicana de Brasil, Naudal Alves Gomes, la presidenta de la Alianza Bautista de Brasil, Nívia Souza Dias, y los teólogos Lusmarina Campos Garcia, Leonardo Boff y Frei Betto figuran entre los signatarios de la acción.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

La posición de estos líderes tropieza con la de los pastores evangélicos que abogaron por la elección de Bolsonaro en 2018 y son parte de la base de apoyo al gobierno.

El portal de noticias Brasil 247 asegura que, en plena crisis sanitaria, el exmilitar fue incluso encargado por estos aliados de reaccionar a decretos de alcaldes y gobernadores que determinaron el cierre de santuarios por el aislamiento social necesario para evitar la expansión de la Covid-19.

"La fe cristiana necesita ser rescatada"

'Una parte de la iglesia dio un apoyo acrítico e incondicional a Bolsonaro sin importar el discurso que defendía. Queremos mostrar que la fe cristiana necesita ser rescatada y la iglesia no es un bloque monolítico', afirmó al diario O Estado de Sao Paulo el teólogo Tiago Santos, uno de los autores del pedido de destitución.

El fin de semana, miembros de partidos políticos de izquierda y derecha, así como movimientos sindicales y sociales articularon movilizaciones en todo el país para exigir la cesación del mandatario ultraderechista.

El Cristo Redentor de Río, con mascarilla
El Cristo Redentor de Río, con mascarilla

Las dos tendencias políticas exigen que el Congreso vote alguna de las cerca de 60 solicitudes de apertura de juicio político contra Bolsonaro por su insensata conducta ante la Covid-19, enfermedad que comparó con una 'gripecita o resfriado' aunque supera hasta la fecha las 218 mil muertes y se acerca a los nueve millones contagios.

Para que se abra el proceso de destitución, el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, debe estar de acuerdo, sin embargo, explicó que tenemos una pandemia creciendo y 'esto debería ser nuestra prioridad'.

Argumentó que un análisis de exoneración contra el excapitán del Ejército sería un proceso estresante que desviaría la atención que merece el coronavirus.

Bolsonaro
Bolsonaro

Etiquetas

Volver arriba