El coadjutor de Don Bosco será canonizado el domingo Los dos milagros de Artémides Zatti, el "enfermero santo de la Patagonia"

Zatti
Zatti

A pocos días de la canonización, el vicepostulador en la causa de Don Zatti, el sacerdote salesiano Pedro Narambuena, detalló cuáles son los milagros que se le atribuyen al "enfermero santo de la Patagonia"

Uno es el caso de un sacerdote salesiano argentino que sufrió una septicemia múltiple y se recuperó, sin explicación médica, después de que sus compañeros le rezaran pidiendo que sanara

El otro, la curación de una persona que sufrió un ACV en Filipinas

Don Zatti fue declarado venerable un 7 de julio de 1997 y beatificado por Juan Pablo II un 14 de abril de 2002. El próximo domingo 9 de octubre, el papa Francisco finalmente lo proclamará santo

A pocos días de la canonización, el vicepostulador en la causa de Artémides Zatti, el sacerdote salesiano Pedro Narambuena, detalló cuáles son los milagros que se le atribuyen al "enfermero santo de la Patagonia".

Don Zatti fue declarado venerable un 7 de julio de 1997 y beatificado por Juan Pablo II un 14 de abril de 2002. El próximo domingo 9 de octubre, el papa Francisco finalmente lo proclamará santo.

Narambuena contó que uno de los milagros ocurrió en 2016 en Filipinas, donde una persona sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) masivo, y los médicos dijeron que no tenía salvación. De hecho lo mandaron a la casa porque -dijero- 'no había nada que hacer'".

"Como este paciente tiene un hermano que es salesiano coadjutor, como Don Zatti, los parientes de Filipinas rápidamente le avisaron que su hermano estaba mal, que no se salvaría. Pero esta persona dijo que inmediatamente invocó a Don Zatti y fue así que su hermano se recuperó”, sintetizó.

De esta manera, sostuvo el religioso, “el hombre se sanó sin secuelas y ese fue el milagro. Se presentó toda la información a las autoridades competentes. Esa data pasó por varios juicios en donde se analizaron las pruebas, el diagnóstico, lo que determinaron los médicos y cómo se recuperó. Según la ciencia debía dejar secuelas, pero no las dejó".

La familia, aseguró, "esperaba que éste hombre muriera, por el diagnóstico brindado por los médicos, pero esto no ocurrió y de un momento para otro el hombre se despertó y pidió algo para comer, ante el asombro de los familiares" y agregó: "Luego se hicieron los estudios y no le encontraron nada, fue un verdadero milagro su recuperación”.

Narambuena subrayó que “lo importante son las pruebas científicas, el antes, durante y después, esto ocurrió en 2016 e inmediatamente el postulador principal de la causa viajó a Filipinas y constituyó el Tribunal donde se hizo la investigación con pruebas en mano y se llegó a la conclusión que todo fue un milagro”.

En la Argentina, en tanto, “el milagro que lo declaró beato fue por un sacerdote salesiano, Carlos Bossio, quien también ahora va viajar a Roma y que estuvo cuando fue beatificado”.

En este orden, Narambuena señaló que “Carlos Bossio (de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud) sufrió una septicemia múltiple (en la década del '80), tuvo más de un mes internado en el hospital Muñiz de Buenos Aires y en un momento los médicos dijeron “retiramos la medicina porque no hay nada que hacer”, pero al otro día cuando vuelve uno de los médicos descubrió que Bossio estaba bien y luego se sanó”.

En este caso, “los compañeros del seminario habían hecho dos novenas a Don Zatti pidiendo su recuperación. Ese fue el primer milagro”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba