Hazte socio/a
Última hora
Zornoza declaró ante el Tribunal de la Rota

Los nuevos curas USA: más conservadores, más solos y con más trabajo a sus espaldas

La soledad y el burnout acechan al relevo generacional del clero americano. El presbiterio joven rechaza el progresismo y reclama una Iglesia más rígida y tradicional

Cada vez más estados de USA se suman a las ivestigaciones de abusos en la Iglesia

El informe 2025 del National Study of Catholic Priests de Estados Unidos, realizado por la Universidad Católica de América, revela datos clave sobre el estado actual y la percepción del clero estadounidense, con especial atención a diferencias generacionales y retos pastorales notables. Uno de los datos más llamativos es el que se refiere al clero joven. Según el estudio, los nuevos curas son más conservadores, se sienten más solos, están en peligro de burnout y reclaman una Iglesia más rígida y tradicional.

Bienestar personal y comunitario

Generaciones y perfil ideológico

“La soledad es como un cáncer que está matando el espíritu que una vez tuve” (p.8).
USA-Vaticano

Pastoral, prioridades y sinodalidad

Relación con obispos y confianza institucional

Visión sobre las mujeres y equilibrios internos

Conclusiones

El informe advierte que el relevo generacional está consolidando un presbiterio significativamente más conservador y menos comprometido con causas sociales, más propenso a la soledad y el burnout, y con mayor distancia respecto a formas de gobierno que no se sienten propias. Aunque aprecian la formación continua y muestran elevado entusiasmo espiritual, el desajuste entre aspiraciones pastorales y realidad organizativa persiste y puede intensificarse en los próximos años.

El informe ofrece conclusiones profundas tanto sobre el estado del clero estadounidense como sobre la situación institucional de la Iglesia en Estados Unidos, mostrando tendencias preocupantes y cambios ideológicos significativos.

Curas-USA1

Respecto al clero

Respecto a la Iglesia

Las tendencias reflejan una Iglesia institucionalmente dividida, con un liderazgo presbiteral renovado pero menos abierto al diálogo y más vulnerable a la fatiga, que enfrenta el reto de recomponer el equilibrio pastoral y afectivo en medio de profundas tensiones ideológicas y socioculturales. Este informe revela una Iglesia que, en su relevo generacional, se vuelve claramente menos progresista y más rígido, pero paga el precio en mayor soledad y agotamiento pastoral.

Curas USA

También te puede interesar

Lo último

las desigualdades indignantes son el eje de todas las polarizaciones

La Navidad frente a la Polarización en la Sociedad y en la Iglesia