El presidente brasileño quiere abrir los territorios indígenas a la explotación económica Monseñor Erwin Kräutler llama a la resistencia contra el presidente Bolsonaro

Monseñor Erwin  Kräutler  y un indígena
Monseñor Erwin Kräutler y un indígena

"Los miles y miles de personas que están saliendo a la calle en todas las capitales y grandes ciudades, incluso europeas, exigiendo la destitución de Bolsonaro no pueden ser simplemente ignorados"

La explotación no sólo sería una puñalada en el corazón de los pueblos que viven allí, sino sobre todo un "nuevo y grave ataque al ecosistema de la Amazonia con consecuencias que no se detienen en la frontera de Brasil"

"Ahora, como en 1988, estamos llamados de nuevo a luchar, junto con los pueblos indígenas, por sus derechos"

(Kath.ch).- El presidente brasileño Jair Bolsonaro quiere abrir los territorios indígenas a la explotación económica. Esto tendría consecuencias dramáticas, escribe el obispo emérito de Altamira en Brasil, Erwin Kräutler, en un llamamiento a los medios de comunicación realizado el fin de semana.

La explotación no sólo sería una puñalada en el corazón de los pueblos que viven allí, sino sobre todo un "nuevo y grave ataque al ecosistema de la Amazonia con consecuencias que no se detienen en la frontera de Brasil", dijo Kräutler.

Los buscadores de oro amenazan a los pueblos indígenas

Las consecuencias de la pandemia, que ha causado muchas muertes entre los pueblos indígenas, ya son bastante graves, dijo: "Los buscadores de oro han propagado el coronavirus y otras enfermedades entre los pueblos indígenas, lo que ha causado muchas muertes. Sí, incluso utilizan armas para hacerse con el preciado metal. Gracias a Dios, los indios no cejan en su empeño y han viajado por centenares a la capital federal para insistir en sus demandas de que se respeten los artículos constitucionales", dice la carta del obispo.

Krautler

Los derechos fundamentales se incluyeron en la Constitución en 1988

Durante la Asamblea Constituyente de los años ochenta, la Iglesia, junto con los representantes de los pueblos indígenas, había exigido enérgicamente que se consagraran sus derechos fundamentales en el texto de la Constitución y había presionado para que las demandas se basaran en los Derechos Humanos Universales, dijo.

"Durante ese tiempo fui presidente del Consejo de Pueblos Indígenas de la Conferencia Episcopal. En ese momento nos abrazamos con los indígenas después de la votación del 30 de agosto de 1988, cuando se aprobó el capítulo sobre los pueblos indígenas con 437 a favor y sólo 8 en contra y 8 abstenciones. Fue una clara victoria que también recibió un gran reconocimiento internacional. Ahora, como en 1988, estamos llamados de nuevo a luchar, junto con los pueblos indígenas, por sus derechos", recuerda Kräutler.

Esta vez ya no se trata del anclaje de los derechos indígenas en la constitución. Lo que está en juego ahora es el mantenimiento de estos derechos en el texto de la Constitución.

El Papa y Krautler

Legitimado por el Papa Francisco

El Papa Francisco ha reconocido, con razón, a las organizaciones internacionales y a las asociaciones de la sociedad civil "que sensibilizan a las poblaciones y colaboran críticamente -incluso utilizando medios legítimos de presión- para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de preservar el medio ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses locales o internacionales deshonestos" ("Laudato Si", 38).

En su encíclica, Francisco también defiende con firmeza a los pueblos indígenas: "No son una simple minoría entre los demás, sino que deben convertirse en los interlocutores esenciales, especialmente cuando se avanza con grandes proyectos que involucran sus territorios. Porque para ellos la tierra no es un bien económico, sino un regalo de Dios y de los antepasados que descansan en ella; un espacio sagrado con el que deben interactuar para preservar su identidad y sus valores. Si permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan" (Laudato Si 146).

Según monseñor Kräutler, estos dos párrafos de la encíclica son el resultado de una audiencia privada que le concedió el papa Francisco el 4 de abril de 2014: "Durante la misma, me habló de su proyecto de escribir una eco-encíclica, y le pedí que hiciera especial hincapié en esta carta en los derechos fundamentales de los pueblos indígenas a su territorio ancestral, y también le envié los documentos correspondientes sobre este tema".

Manifestaciones indígenas

La organización paraguas indígena acude al tribunal de La Haya

Si hay muchas cosas mal en Brasil, dijo, es seguro que el reconocimiento de esta trágica realidad será el preludio del cambio. Porque "los miles y miles de personas que están saliendo a la calle en todas las capitales y grandes ciudades, incluso europeas, exigiendo la destitución de Bolsonaro no pueden ser simplemente ignorados. El Colegio de Abogados de Brasil, la Conferencia Episcopal y un sinnúmero de organizaciones civiles y políticas se pronuncian reiteradamente. La organización paraguas de los pueblos indígenas APIB (Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil) tiene previsto este mes acusar al presidente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de genocidio y ecocidio", confía Kräutler.

La Iglesia y los pueblos indígenas ya han conseguido un éxito en este sentido: El Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha perdido su puesto ministerial. "Es una figura especialmente pintoresca y él mismo está implicado en el comercio ilegal de madera. Como 'ministro contra el medio ambiente', su conducta en el cargo ha sido durante mucho tiempo desprestigiada". El juez del Tribunal Supremo había ordenado a la policía federal que le revocara el pasaporte para que no pudiera fugarse al extranjero para evitar un juicio.

El Papa y un indio

Volver arriba