Los obispos argentinos y brasileños apoyan a la "Iglesia hermana" de Venezuela

Los episcopados de Argentina y Brasil, solidarios con el sufrimiento del pueblo venezolano, hacen suyas las palabras del Papa en el Angelus

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela | ADN Celam
Aica/ADN Celam
07 ene 2026 - 20:50

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) envió una carta a los obispos de Venezuela en la que expresa su acompañamiento espiritual y su comunión eclesial ante el complejo momento que atraviesa el país hermano.

El mensaje está dirigido a monseñor Jesús González de Zárate y, en su persona, a todo el episcopado venezolano. En el texto, los obispos argentinos transmiten "el saludo y la cercanía de la Iglesia que peregrina en Argentina" a la Iglesia y al pueblo de Venezuela, al reafirmar su unión fraterna en la fe.

La carta retoma palabras del papa León XIV, quien subraya que "el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración", e insiste en la necesidad de garantizar la soberanía del país, el respeto al estado de derecho establecido en la Constitución y la plena vigencia de los derechos humanos y civiles, con especial atención a los más pobres, afectados por la difícil situación económica.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva aseguran que acompañan a los obispos venezolanos "en el afecto" y se comprometen a rezar junto a sus comunidades para que el Señor conceda luz y discernimiento en este tiempo de prueba.

En el mensaje, evocan la imagen del pesebre como fuente de paz y justicia, camino necesario para una auténtica reconciliación.

El texto concluye poniendo esta intención bajo la intercesión de la Virgen María, pidiendo que la "mansa luz" de Cristo ilumine las mentes y los corazones de todos.

La carta está firmada por monseñor Marcelo Colombo, presidente de la CEA; el cardenal Ángel Rossi SJ, vicepresidente primero; monseñor Daniel Fernández, vicepresidente segundo; y monseñor Raúl Pizarro, secretario general.

Cercanía del episcopado de Brasil

Por su parte, el cardenal Jaime Spengler, presidente del Episcopado brasileño y del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ha enviado una carta de solidaridad a sus hermanos y colegas de Venezuela tras los sucesos del 3 de enero con la operación militar y captura de Nicolás Maduro.

Los prelados brasileños han enviado su saludo de comunión fraterna con la Iglesia que “peregrina en Venezuela, en este momento marcado por tensiones, sufrimientos e incertidumbres”.

“Nos unimos espiritualmente a vuestras oraciones e iniciativas pastorales, expresando nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia, con los heridos y con las familias en duelo”

“Nos unimos espiritualmente a vuestras oraciones e iniciativas pastorales, expresando nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia, con los heridos y con las familias en duelo”, añadieron.

Caminos de unidad

Los obispos brasileños comparten el dolor del pueblo venezolano que sufre la crisis actual como la que viene padeciendo, por eso, “renovamos nuestra esperanza en la fuerza del Evangelio de la paz desarmada y desarmante”.

“Reafirmamos, con convicción, que el diálogo sincero, iluminado por la verdad, por la justicia, por el respeto a la dignidad de la persona humana y a la soberanía de las Naciones”, indicaron.

A ello añaden que el diálogo “es el único camino capaz de promover el bien común, fortalecer la democracia y construir una convivencia social marcada por la reconciliación y por la paz duradera”.

Encomiendo al Espíritu Santo siga sosteniendo “la misión profética de la Iglesia en Venezuela” para que continúe “concediendo serenidad, sabiduría y fortaleza a todos, y conduciendo al pueblo venezolano por los caminos de la unidad y de la esperanza”.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats