Los obispos argentinos muestran su "estima y apoyo" a las decisiones del Papa
Carta del Episcopado
"Hemos sentido su presencia espiritual y acompañamiento cercano"
Los obispos que participan de la 112ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) enviaron una carta al Papa Francisco, en la que reiteraron su "estima, apoyo y acompañamiento a todas sus decisiones como sucesor de Pedro".
Además de saludar y expresarle su cercanía y afecto, en la misiva detallaron algunos de los temas abordados en el plenario, como las vocaciones sacerdotales, y destacaron que dieron gracias a Dios por el regalo de la canonización del Cura Brochero y la beatificación de Mama Antula.
La carta difundida este jueves por la agencia Aica tiene fecha del 8 de noviembre y lleva la firma del arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, y del obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Humberto Malfa.
"En estos días estamos reflexionando a partir de los desafíos que nos presentan la exhortación Amoris laetitia, la encíclica Laudato si' y la realidad de los jóvenes y las vocaciones", expresaron los prelados argentinos en su nota al pontífice.
Y señalaron: "También damos gracias a Dios por el regalo de la canonización del Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula, la celebración del Congreso Eucarístico Nacional y el Bicentenario de la Patria".
"En todos estos acontecimientos hemos sentido su presencia espiritual y acompañamiento cercano que nos han animado en nuestro camino pastoral", manifestaron.
Por último, los obispos argentinos reiteraron su "filial estima" y su "apoyo y acompañamiento a todas sus decisiones como sucesor de Pedro" y se unieron "en la oración a la Santísima Virgen del Luján, encomendándole su vida y ministerio".
Los obispos abordan cuestiones que afectan al medio ambiente
Durante las sesiones de la Asamblea, que finalizará este viernes, la Comisión Episcopal de Pastoral Social presentó diversas problemáticas ambientales a la luz de la Encíclica Laudato Si', informó la CEA.
Los obispos pudieron escuchar de parte de especialistas la realidad en la Argentina sobre cuestiones como cambio climático, contaminación, minería y fracking.
En primer lugar, Fray Eduardo Agosta Scarel, sacerdote carmelita, investigador del Conicet y de la UCA, explicó las características del calentamiento global, la situación actual y las zonas más afectadas en el país y el mundo.
A continuación la especialista Lorena Echagüe presentó la realidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo: con el título "200 años de cultura del descarte" se refirió a la situación que se vive en esta zona afectada por una crisis ambiental, ausencia del Estado y gran vulnerabilidad social.
En este sentido analizó que la contaminación terrestre se da por los basurales a cielo abierto, la contaminación hídrica de los vertidos cloacales e industriales y la atmosférica por las emisiones gaseosas de las empresas en la cuenca baja.
Luego, Jorge Mancini, diputado provincial y representante de los trabajadores del Ceamse, presentó una serie de reflexiones sobre la basura.
Más tarde, monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, expuso sobre Iglesia y minería y el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, explicó en qué consiste el fracking, técnica de extracción de hidrocarburos.
Expresó la necesidad de escuchar las voces mapuches y dar respuestas a las preguntas de índole ético, político, humano y social.
(RD/Agencias)