Obispos de Colombia convocan a desarmar la palabra y votar conscientemente
Al concluir su CXX Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado donde alertó sobre el clima de confrontación que atraviesa el mundo y llama y a construir caminos de reconciliación entre los colombianos
(Luz Marina Medina/ADN Celam).- Al concluir su CXX Asamblea Plenaria, celebrada del 9 al 13 de febrero, la Conferencia Episcopal de Colombia ofreció un comunicado donde alertó sobre el clima de confrontación que atraviesa el mundo contemporáneo, marcados por diferentes factores que terminan golpeando a los más frágiles. En su mensaje los obispos hablan del odio como la “causa profunda” de las fracturas sociales y advirtieron que, cuando este se normaliza en la esfera pública, termina generando “la desesperanza y la muerte”.
Los obispos hicieron un llamado a superar “el odio que separa” y a construir caminos de reconciliación entre los colombianos. Con el inicio del tiempo cuaresmal, exhortaron a emprender “auténticos pasos de conversión” y de asumir la unidad como un compromiso concreto que trascienda lo espiritual e impacte la vida pública.
Cuidado del clero y apuesta por el diálogo nacional
La Asamblea también estuvo marcada por una reflexión sobre el análisis de la vida y misión de los sacerdotes en el país. Los obispos manifestaron su gratitud por el acompañamiento permanente que los presbíteros brindan a las comunidades y reafirmaron el compromiso episcopal de garantizar procesos de formación y atención a su bienestar, a fin de que desempeñen su servicio “con renovada entrega y alegría”.
Por otra parte, frente al ambiente de divisiones que atraviesa el país, la Iglesia manifestó una vez más su voluntad de trabajar por el perdón y la reconciliación. Invitó a construir caminos de encuentro, “tendiendo puentes en medio de las diferencias” y a reconocerse como parte de “la gran familia que es Colombia”.
Unidad nacional y deber cívico en tiempos electorales
En su mensaje, los obispos invitaron a las nuevas generaciones a crecer en principios que les permitan transformar positivamente la nación, y reafirmaron el papel de las familias como “escuelas fundamentales de las virtudes sociales”. En cuanto a las autoridades estatales y al Gobierno Nacional, les exhortaron a robustecer la democracia, garantizar los derechos humanos y abrir mayores espacios de concertación.
Ante la cercanía de las elecciones, los prelados insistieron en la necesidad de evitar la agresión verbal y promover propuestas responsables que favorezcan el desarrollo integral. Al mismo tiempo, convocaron a los colombianos a participar “activamente y en paz”, haciendo uso del voto como un acto libre y consciente.
Al cierre de su mensaje, el episcopado aseguró que continuará acompañando a las poblaciones más vulnerables «las acompañamos en la búsqueda de transformaciones pacíficas que permita la sana convivencia y su pleno desarrollo» y expresó su cercanía con quienes sufren le fenómeno meteorológico del frente frío. Convocaron también a las comunidades parroquiales a promover la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes, que inicia el próximo domingo 15 de febrero.