Entre ellos Farrell, Wuerl y Lori. Mientras, Burke y Dolan guardan silencio Algunos de los prelados 'sobornados' por el 'obispo Rockefeller' devuelven el dinero

Monseñor Bransfield
Monseñor Bransfield Agencias

Lori, encargado de la investigación de ex-obispo de Wheeling-Charleston Michael J. Bransfield, pide perdón por haber borrado nombres del informe final

"La transparencia incluye el admitir cuando se ha hecho un error de juicio y este desde luego es el caso aquí", expresa el también arzobispo de Baltimore

El caso del obispo que derrochó millones de dólares de dineros de la Iglesia en lujos personales y "regalos" a prelados poderosos a la vez que abusaba de niños, seminaristas y jóvenes curaspasa factura a miembros de la jerarquía estadounidense y vaticana. Al menos nueve de los 137 clérigos que el obispo Michael J. Bransfield 'sobornó' con un total de $350.000 -entre ellos, los cardenales Kevin Farrell y Donald Wuerl o el arzobispo William Lori- se han visto obligados a devolver el dinero después de que el periódico The Washington Post sacara el escándalo a la luz.

El cardenal Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida en Roma, confirmó la semana pasada a través de un portavoz que devolverá los $29.000 que Bransfield, ex-obispo de Wheeling-Charleston, le dio para reformar su apartamento en Roma. Un portavoz de Wuerl reveló a la agencia CNA que el arzobispo emérito de Washington tiene intención de hacer lo mismo con los $23.600 que él recibió.

Lori, el actual administrador apostólico de Wheeling-Charleston, ha confirmado que devolverá a la diócesis los $7.500 que aceptó de Bransfield. El también arzobispo de Baltimore y responsable de la investigación canónica de Bransfield ha pedido perdón, por otra parte, por haber borrado del informe los nombres de los prelados que recibieron los "regalos" de Bransfield, el suyo propio incluido.

Lori pide perdón

"Si tuviera que hacerlo otra vez, especialmente en un momento en el que estamos intentando crear más transparencia y rendición de cuentas, el informe hubiera incluido los nombres de los obispos que recibieron regalos, incluido el mío propio, con alguna notación de que no hubo ninguna prueba que sugiera que aquellos que recibieron regalos reciprocaran de algún modo que fuera inapropiado", declaró Lori en un vídeo mensaje colgado en internet.

"La transparencia incluye el admitir cuando se ha hecho un error de juicio y este desde luego es el caso aquí", defendió Lori.

Pero si algunos como Farrell y Lori han admitido sus errores en el 'caso Bransfield', y han comunicado su intención de devolver o donar el dinero que recibieron, siguen sin rectificar otros cardenales como Timothy Dolan de Nueva York o Raymond Burke, Patrono de la Orden de Malta, quienes también aceptaron 'sobornos' del ex-obispo de Wheeling-Charleston, según la investigación del Post.

Vídeo mensaje de Lori sobre el 'caso Bransfield'

Volver arriba