Plantea una nueva Conferencia de obispos latinoamericanos 12 años después de Aparecida El nuevo presidente del CELAM fija como prioridad el afrontar las "ideologías deshumanizantes"

Monseñor Miguel Cabrejos, a su llegada en Lima
Monseñor Miguel Cabrejos, a su llegada en Lima

"Lo que el CELAM está haciendo en América Latina y el Caribe es impulsar una iglesia profética y sinodal: la denuncia de hecho hirientes para el ser humano y caminar juntos", afirma monseñor Miguel Cabrejos

"Creemos que América Latina tiene una deuda pastoral y espiritual con el Papa Francisco"

Calurosa bienvenida. Decenas de jóvenes de diversas parroquias de Lima y el Callao, acompañados por sacerdotes y religiosos de diferentes congregaciones, recibieron anoche a Monseñor Miguel Cabrejos, flamante Presidente del Episcopado Latinoamericano, a su llegada a Lima en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de haber participado en la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, y donde fue elegido para ocupar el más alto cargo de este organismo de la región.

En esta bienvenida participaron también Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho, el General PNP Edgardo Garrido, Jefe policial de la Región Callao, representantes del Arzobispado de Trujillo y público en general, quienes se alegraron ante el arribo de Monseñor Cabrejos, el primer Obispo peruano que llega a ser Presidente del CELAM, en más de sus 65 años de vida institucional. También se hizo presente la Banda de Músicos de la Municipalidad de Miraflores.

En declaraciones a los medios de prensa, Monseñor Cabrejos agradeció muy emocionado este gesto de cercanía de los fieles, sacerdotes y religiosos, y anunció que el CELAM se ha planteado importantes retos vinculados a reforzar la misión social y pastoral de la Iglesia en nuestro continente. Asimismo, afirmó que los Obispos de Latinoamérica están evaluando la pronta realización de una nueva Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, debido a que ya han transcurrido doce años desde la última asamblea que se realizó en Aparecida, Brasil, en 2007. 

Con la posibilidad de una VI Conferencia, la comisión de los ocho obispos elegidos para llevar adelante la reestructuración del CELAM, junto con la nueva Presidencia, asumirá un rol protagónico de cara a las directrices definidas por la 37ª Asamblea General, las cuales marcarán el caminar de la Iglesia latinoamericana durante el cuatrienio 2019-2023. 

Prioridad: "afrontar las ideologías deshumanizantes"

Mientras tanto, en una entrevista con RPP Noticias, Cabrejos ha revelado que otra de sus prioridades al frente del CELAM será la de "afrontar las ideologías deshumanizantes: personas o grupos que no piensan en la dignidad humana".

"Lo que el CELAM está haciendo en América Latina y el Caribe es impulsar una iglesia profética y sinodal: la denuncia de hecho hirientes para el ser humano y caminar juntos", ha afirmado el prelado peruano en una entrevista con RPP Noticias, añadiendo que la Doctrina Social de la Iglesia está claro: "La vida no se mide en cuanto consumes, sino en cuanto compartes durante tu vida existencial".

En otro orden de cosas, Cabrejos también se ha referido a la crisis de los abusos del clero, precisando sin titubeos que "la Iglesia lo rechaza". "El Papa Francisco acaba de sacar un documento Motu Proprio que da a conocer todo el proceso que se debe hacer en la Iglesia para denunciar y evitar estos hechos", ha recordado el arzobispo de Trujillo.

El Motu Proprio Vos estis lux mundi es solo una de las razones por las que "creemos que América Latina tiene una deuda pastoral y espiritual con el Papa Francisco", ha apuntado Cabrejos, dejando claro que desde el CELAM "el objetivo es la evangelización y misión en todo América Latina y, también, la presencia de la Iglesia en la sociedad, en los problemas de los países", tal y como había afirmado en otra entrevista con el Canal N de Honduras.

Etiquetas

Volver arriba