El presidente de los obispos de Puerto Rico aplaude la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl: "Sus palabras han llegado al corazón"

La actuación de Bad Bunny cuenta con el reconocimiento de monseñor Ramos, quien expresa: "Escuchar la voz de un joven que pone en primer lugar un lenguaje de amor nos da mucha alegría… sin duda es una voz que nos recuerda el valor de la dignidad de cada ser humano"

Bud Bunny en la Super Bowl
Bud Bunny en la Super Bowl
11 feb 2026 - 19:19

(SIR).- Un espectáculo de gran impacto, que no gustó a Donald Trump, quien lo calificó de «terrible», pero que tuvo una audiencia sin precedentes y contó con el beneplácito del presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, monseñor Eusebio Ramos Morales, obispo de Caguas. Todo el mundo ha hablado del cantante de rap —o mejor dicho, de reggaetón, la variante «latina» del género— Bad Bunny, puertorriqueño, que actuó durante el descanso de la Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano. El cantante, que no es ajeno a las duras críticas a las políticas migratorias decididas por la actual Administración estadounidense, habló solo en español, denunció algunas situaciones que se viven en la isla de Puerto Rico, territorio no incorporado de Estados Unidos, y pronunció la frase «Dios bendiga a América», seguida de los nombres de varios países del continente americano. Detrás de él apareció la frase «Lo único más poderoso que el odio es el amor», esta vez en inglés.

La actuación de Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, cuenta con el reconocimiento de monseñor Ramos, quien, en una entrevista con el Sir, utiliza las palabras del Evangelio de Lucas para comentar la actuación: «Os digo que si ellos callan, gritarán las piedras». Un aprecio, en algunos aspectos, inédito y sorprendente, dado que, en el pasado, la Iglesia puertorriqueña no ha escatimado críticas a los cantantes de reggaetón (la isla puede considerarse la capital mundial de este género musical) y a sus letras, a veces violentas y sexistas.

Monseñor Eusebio Ramos Morales
Monseñor Eusebio Ramos Morales
Escuchar la voz de un joven que pone en primer lugar un lenguaje de amor nos da mucha alegría

«Ciertamente —explica el obispo— se puede tener algo que decir sobre el género musical, y digo claramente que no estoy expresando una apreciación sobre él, pero escuchar la voz de un joven que pone en primer lugar un lenguaje de amor nos da mucha alegría. No hay duda de que las palabras de Benito, de este cantante, han llegado al corazón, han recordado valores cristianos, como la fraternidad y la primacía del amor. Nos da esperanza escuchar el mensaje de quien, en este momento, en el que el orden mundial se ha roto de muchas maneras, invita a derribar los muros, interpelando a la conciencia colectiva».

En cuanto al tema más específico de los migrantes, monseñor Ramos añade: «El cantante tiene su propia visión política, pero sin duda es una voz que nos recuerda el valor de la dignidad de cada ser humano, al que se debe respetar. La actual ola de deportaciones, por el contrario, no tiene en cuenta esa dignidad».

Sobre la reacción de Trump, «no me ha sorprendido, es su estilo». Más bien, el obispo subraya el llamamiento a «valorar que todos somos estadounidenses, a sentirnos hermanos, de diferentes lenguas y culturas». Un tema que afecta especialmente a Puerto Rico: «Desde hace 125 años, sufrimos, en la práctica, un colonialismo. Estados Unidos es el interlocutor superior, nosotros, los puertorriqueños, estamos en un nivel inferior. Una relación injusta y contaminada por el pecado. Pero Puerto Rico ha sobrevivido, ha mantenido viva su identidad y su cultura». Gracias al joven Bad Bunny, todo el mundo se ha dado cuenta de ello.

Bad Bunny en la Super Bowl
Bad Bunny en la Super Bowl

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats