En las últimas semanas cuatro templos han sido víctimas de estos atracos Denuncian ola de robos en iglesias de Arquidiócesis en México

Denuncian ola de robos en iglesias de Arquidiócesis en México
Denuncian ola de robos en iglesias de Arquidiócesis en México

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el P. Tomas Cruz Perales, denunció la preocupación de la Iglesia por los constantes asaltos que se han sufrido en los templos localizados en el Centro Histórico de la ciudad.

El sacerdote aseguró que lamentablemente esta situación de inseguridad se vive en todo el país, por lo que también se están viendo afectados hogares, comercios y peatones en las calles.

El párroco Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en México, informó que en la capital potosina, durante las últimas semanas, al menos en cuatro templos se han registrado robos de dinero en efectivo, correspondiente a las limosnas; así como de instrumentos eucarísticos.

Se trata de los templos ubicados en la zona centro:

  • La Basílica Menor Santuario de Guadalupe, en la Calzada de Guadalupe
  • Iglesia de San Agustín, en la avenida Universidad
  • Parroquia del Sagrario, perteneciente al templo de La Compañía, en Álvaro Obregón
  • Santuario de Nuestro Señor de San José y el Señor de los Trabajos, en la alameda Juan Sarabia

Manifestó que los delincuentes han recurrido a la violencia para extraer el dinero de las alcancías, inclusive en uno de los casos uno quiso huir con la alcancía y lamentó que en algunos casos, al ser confrontados, los infractores “han llegado a agredir a los sacristanes”.

“Es una situación que vivimos, pero está muy identificada con personas que buscan satisfacer necesidades, quizás relacionadas con sustancias tóxicas, o que viven al día”

El vocero informó que la mayoría de los templos, particularmente en la capital del estado, han tomado medidas de seguridad, “como la instalación de cámaras y alarmas, especialmente cuando los templos ya han sido cerrados”.

Sin embargo, denunció que estos robos también se han extendido a casas-habitación, comercios y hay situaciones de robo constante en las calles. 

Asimismo agradeció a las autoridades locales por las medidas implementadas hasta ahora, si les solicitó poner más atención y también hizo un llamado a la población a permanecer alerta ante la creciente inseguridad.

Hace unos días el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del ayuntamiento de San Luis Potosí, Jesús Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ya se tiene un dispositivo de seguridad para prevenir los robos en iglesias del Centro Histórico, los cuales enfatizó sólo son casos aislados.

También denuncian sacrilegios  

Por otro lado, el vocero de la Arquidiócesis recordó que también ha habido robos de obras de arte sacro que han sido sustraídas de algunos templos del estado, que aún no han sido encontradas y que cuentan con la llamada ficha roja de la Interpol.

“Se supone que los templos son federales y de hecho ahí el INAH es el responsable de hacer la denuncia ante la Fiscalía General de la República, tenemos unas dos semanas que está sucediendo esto".

Y recordó sacrilegios más serios, con destrozos y ultrajes a objetos sagrados, refiriéndose a un incidente grave, en la parroquia de San Felipe de Jesús, de donde se sustrajeron ocho cálices y seis copones estofados en oro, así como piedras preciosas, patenas, micrófonos, cableado y cámaras de video.

“Incluso el vino del sagrario fue ultrajado. Ese día sí hubo un sacrilegio propiamente dicho, sobre todo porque las hostias consagradas quedaron en el suelo”, destacó el sacerdote.

Volver arriba