Finalizan su 115 Asamblea Plenaria con un mensaje al Pueblo de Dios Obispos mexicanos preocupados por la violencia, el cambio climático y la crisis de la migración

Obispos mexicanos preocupados por la violencia, el cambio climático y la crisis de migración.
Obispos mexicanos preocupados por la violencia, el cambio climático y la crisis de migración.

Al finalizar su Asamblea Plenaria, los Obispo de México, envían un mensaje al pueblo de Dios donde resumen los temas que han tratado durante esos días de reflexión.

En conferencia de prensa destacaron que los temas que les preocupan son lo ocurrido en Guerrero tras el paso del huracán Otis, la violencia que sigue creciendo en el país y el tema migratorio.

Los líderes de la Iglesia en México dieron más detalles sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrados que catalogaron como un encuentro fraterno, pero destacaron que no hubo ningún tipo de diálogo o interacción.

Los 133 Obispos de México, finalizaron su 115 Asamblea Plenaria, donde reflexionaron sobre distintos temas que aquejan al pueblo mexicano, en un mensaje que leyeron en conferencia de prensa, enfatizaron la preocupación pero también su cercanía con todas las personas que están sufriendo a consecuencia del huracán Otis que azotó principalmente las costas del estado de Guerrero.

“No podemos medir el sufrimiento de tantas personas que perdieron algún ser querido, su casa, su trabajo... y sobre todo los que enfrentarán un período largo de reconstrucción. Les manifestamos nuestra cercanía con la ayuda solidaria que nuestras Iglesias locales de México seguirán haciéndoles llegar y exhortamos a todos a continuar colaborando para esta causa”, señaló, Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Por su parte, Mons. Francisco Figueroa Cervantes, obispo auxiliar de Zamora, Michoacán, comentó que pese a las cifras alegres, la sociedad mexicana sigue siendo víctima de muchas formas de violencia, situación que sigue creciendo debido a las estrategias fallidas.

“Nuestras comunidades en México siguen padeciendo la inseguridad y la violencia que crecen de manera exponencial en muchas zonas de nuestro país. Y no se trata solo de estadísticas, sino de rostros y corazones de personas concretas que sufren las consecuencias de la violencia extrema, de la impunidad, de la desaparición de sus seres queridos, del cobro de piso, de la migración forzada y de las estrategias de seguridad fallidas”.

Sin embargo, la Iglesia se comprometió a seguir buscando caminos operativos para construir una cultura de la paz.

Mons. Gustavo Rodríguez Vega reiteró el problema de la migración no solo en México sino en toda la región y aprovechó para denunciar que las redadas que en los últimos días se han realizado en la Ciudad de México solo sirven para tratar a estas personas como criminales y no otorgarles la posibilidad de encontrar una mejor condición de vida.

Finalmente, invitaron a todo el Pueblo de Dios abrir el corazón y vivir con esperanza, caminando hacia la celebración de los quinientos años de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en el 2031, y en el año 2033, de los dos mil años de la redención.

“Visita fraterna” con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Muchos de los obispos han sido críticos al gobierno actual debido a la situación que vive el país y el presidente los ha tratado con desdén, diciendo que tienen más simpatía por los ricos que por los pobres.

Y aunque Andrés Manuel López Obrador, dijo que visitaría a los obispos para responder a sus preguntas o dudas sobre su gobierno, el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López comentó que no fue así.

AMLO_Mons_Cabrera
AMLO_Mons_Cabrera

Destacó que lamentablemente, por cuestiones de tiempo, no pudieron tener un diálogo con el presidente, por lo que sólo lo escucharon y 3 obispos le dirigieron algunas palabras sobre los temas que les preocupan a la Iglesia; un encuentro que duró tan sólo una hora.

Una “visita fraterna” comentaron los obispos y en la que aprovecharon para entregarle las conclusiones y propuestas que salieron del foro: “Diálogos por la Paz”, que realizaron el pasado mes de septiembre.

Volver arriba