"Inaugurada la fachada norte, las otras tres caras del templo permanecen inacabadas" Los abusos lo contaminan: El santuario brasileño de Aparecida paraliza momentáneamente los mosaicos de Rupnik

Rupnik en Aparecida
Rupnik en Aparecida TV Aparecida

"El propio Rupnik siempre ha insistido en que son dos elementos íntimamente relacionados"

"El famoso artista esloveno, al que se acusa de haber abusado de más de 21 víctimas entre los años 1980 y 2018, acaba de ser expulsado de la Compañía de Jesús, pero no del sacerdocio"

Se trata de mosaicos que representan 110 pasajes bíblicos destinados a cubrir las cuatro caras del templo, con el objetivo de transformar la cara externa de la basílica en una de las “mayores Biblias al aire libre” del mundo

Inaugurada la fachada norte, las otras tres caras del templo permanecen inacabadas. A la espera de la última palabra al respecto por parte del obispo del arzobispo de Aparecida, monseñor Orlando Brandes

El arte es una expresión del alma del artista, refleja su personalidad. No se puede decir que el arte y el ministerio sean dos cosas separadas. El propio Rupnik siempre ha insistido en que son dos elementos íntimamente relacionados. La Iglesia brasileña entiende que la condición de abusador del ex jesuita Marko Rupnik está relacionada con su arte. Y por eso, suspende la realización de sus mosaicos en la fachada del santuario nacional de Nuestra Señora de Aparecida.

Como informa Fernanda Rodrigues en el portal Itatiaia, el santuario brasileño declara que “sigue con atención el caso (de Rupnik) y está a la espera de las decisiones definitivas de la Iglesia”. El famoso artista esloveno, al que se acusa de haber abusado de más de 21 víctimas entre los años 1980 y 2018, acaba de ser expulsado de la Compañía de Jesús, pero no del sacerdocio.

Fachada norte del santuario de Aparecida

 En 2018, la Basílica brasileña, alma mariana del país, aprobó un proyecto titulado "Viaje bíblico" para las fachadas del santuario. Se trata de mosaicos que representan 110 pasajes bíblicos destinados a cubrir las cuatro caras del templo, con el objetivo de transformar la cara externa de la basílica en una de las “mayores Biblias al aire libre” del mundo.

Siguiendo las directrices de Rupnik, los mosaicos están realizados con piedras naturales, como mármol y granito, y vidrio veneciano hecho a mano. Las piezas son de origen diverso: hay piedras brasileñas, mexicanas, belgas, portuguesas, francesas y egipcias, entre otras.

El primer mosaico, que cubre la fachada norte de la Basílica, se terminó y entregó el 19 de marzo del año pasado. La obra está inspirada en escenas del libro Éxodo. En la cara sur del templo se representaría la Pascua de Cristo; en la cara este, el Génesis, y en la oeste, el Apocalipsis.

Orlando Brandes

 Las obras comenzaron en 2019 y en ellas han participado, hasta ahora, más de 177 profesionales. Entre ellos, 27 mosaiquistas de diferentes nacionalidades, vinculados al Centro Aletti de Roma, vinculado a Marko Rupnik.

En estos momentos, la obra, considerada el mayor proyecto de arte sacro del mundo, permanece paralizada. En efecto, inaugurada la fachada norte, las otras tres caras del templo permanecen inacabadas. A la espera de la última palabra al respecto por parte del obispo del arzobispo de Aparecida, monseñor Orlando Brandes, que preside la archidiócesis, a la que pertenece el santuario, desde 2016.

Aparecida

Volver arriba