El ajuste económico del presidente golpea duro a los sectores medios bajos y bajos La situación social en Argentina provoca los primeros roces de Milei con el Papa y la Iglesia

Papa Francisco y Javier Milei
Papa Francisco y Javier Milei

El presidente consideró 'un dibujo' la estimación de la pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que la estimó en casi el 60 % en enero

De acuerdo con el organismo, en enero, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a los $596.823 para no ser pobre, y a los $285.561 para no ser indigente, sin pagar un alquiler. Pocas familias llegan a obtener $600.000 por mes

Antes, los obispos denunciaron la suspensión del envío de alimentos a los comedores comunitarios

El costo social del severo ajuste que el Presidente de la Nación ordenó aplicar suscita el interrogante acerca de cuán larga será la paciencia de los sectores más perjudicados. El hecho de que Javier Milei lo haya anunciado en la campaña y que una parte importante de la sociedad le otorgara un crédito ante el fracaso de los gobiernos anteriores le permite al libertario contar con un cierto plafón. Pero el tiempo que tiene para bajar la altísima inflación y comenzar a reactivar una economía en franca recesión tiene un límite.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Muchos economistas dicen que algunas variables responden bien. Por caso, el dólar se mantiene estable, el Banco Central logra hacerse de reservas y la inflación empieza a tener una tendencia a la baja. Pero la subida del precio de los alimentos y de las tarifas, junto con una menor actividad económica, golpean muy duro a los sectores medios bajos y bajos. Por no hablar del impacto del aumento de las cuotas de los colegios, de las facturas de las prepagas en la clase media y del drama de los que cobran la jubilación mínima.

La pobreza bate récords sen Argentina
La pobreza bate récords sen Argentina EFE

"La subida del precio de los alimentos y de las tarifas, junto con una menor actividad económica, golpean muy duro a los sectores medios bajos y bajos"

El deterioro social no es novedoso. El país lleva más de una década de recesión. Pero en los últimos meses, se agravó de la mano de una política fiscal irresponsable -movida por fines electorales- del anterior gobierno que terminó fogueando la inflación. Y de una nueva gestión que, al sincerar las variables, devaluaron más de un 100%, liberaron precios y subieron tarifas, inició una senda de saneamiento económico -cuyo resultado está por verse- que al menos inicialmente atizó el fuego inflacionario.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA estimó el grado del deterioro de los últimos meses a través de un ejercicio de simulación econométrica -no a base de su periódico relevamiento- con el fin de crear conciencia. El cálculo arrojó que en enero el 57,4 % de los argentinos (casi 27 millones) eran pobres luego de que escalara del 44,7 % en noviembre al 49,5 % en diciembre. Y determinó que el 15% (7 millones) de ellos eran indigentes tras haber sido el 9,6% en noviembre y el 14,2% en diciembre.

Más allá de las estimaciones, un simple cotejo entre el costo de la canasta básica que fija el INDEC y la cantidad de personas que tienen el nivel de ingreso como para poder afrontarla en su totalidad es elocuente. De acuerdo con el organismo, en enero, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a los $596.823 para no ser pobre, y a los $285.561 para no ser indigente, sin pagar un alquiler. Pocas familias llegan a obtener $600.000 por mes.

"De acuerdo con el organismo, en enero, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a los $596.823 para no ser pobre, y a los $285.561 para no ser indigente, sin pagar un alquiler. Pocas familias llegan a obtener $600.000 por mes"

No obstante, tras conocerse la estimación de la UCA, Milei replicó una reacción propia de todos los gobiernos desde que el Observatorio de la Deuda Social mide la pobreza: cuestionó el cálculo. Dijo que era “un dibujo”. El director del ODSA, Agustín Salvia, defendió la metodología utilizada, al señalar que no se trató de una mera “extrapolación de datos”, sino de técnicas -llamadas de nowcasting-, muy utilizadas. Por eso, concluyó que el Presidente “estuvo mal informado”.

Visto en perspectiva, la descalificación de la estimación por parte de Milei no se trató solo de un roce con la UCA, sino que bien podría considerarse como el primer chispazo con la Iglesiay hasta con el mismísimo Papa. Porque siendo arzobispo de Buenos Aires y, por tanto, Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina, quiso que esa casa de altos estudios asumiera un mayor compromiso y se creó el Observatorio de la Deuda Social.

De todas maneras, no fue el primer roce del Gobierno con la Iglesia. El cambio de metodología de la ayuda alimentaria a los comedores comunitarios de todo el país que dispuso el ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Petovello, provocó una suspensión del suministro de los productos que llevó a la Conferencia Episcopal Argentina a pedir su inmediata reanudación.

Con el fin de evitar la intermediación y dotar de mayor transparencia a la implementación de la asistencia, el ministerio había dispuesto el reempadronamiento de los comedores y el otorgamiento a sus responsables de una tarjeta para la compra de los comestibles que posibilita, además, acceder no solo a productos no perecederos sino también a los frescos.

La posterior firma del Gobierno de un acuerdo con Cáritas para recibir ayuda económica para sus comedores -que también suscribió con la principal organización evangélica- fue inicialmente bien recibida por esa organización solidaria de la Iglesia Católica hasta que consideró que de esa manera el Poder Ejecutivo esquivaba a los movimientos sociales.

"Cáritas dijo que ante la magnitud de la crisis ninguna organización social, sindicato u ONG debía ser excluida de la contribución"

Por eso, en un posterior comunicado, Cáritas dijo que ante la magnitud de la crisis ninguna organización social, sindicato u ONG debía ser excluida de la contribución para desplegar su obra solidaria porque todas son necesarias. Esto, más allá de que la Iglesia católica es consciente de la existencia de algunos dirigentes que hacen un negocio político o económico con la pobreza.

Todo esto adquiere una especial relevancia en la relación de Milei con el Papa porque, como el propio Presidente lo contó, Francisco le pidió durante la audiencia en el Vaticano que se atendiera a “los vulnerables”, sobre todo frente al ajuste en marcha que para el libertario es imprescindible para estabilizar la economía y comenzar a dejar atrás la crisis.

Y si bien Milei dijo en la campaña que no habría recortes en el área social, está claro que, además de fondos, hace falta una gestión eficiente de la ayuda, partiendo de no negar la realidad y de reconocer que aumentó la cantidad de gente que sufre en medio del anhelo de que el sufrimiento no sea en vano.

Argentina: Curas Villeros reclaman por baja de presupuesto social porque es un golpe duro a los pobres
Argentina: Curas Villeros reclaman por baja de presupuesto social porque es un golpe duro a los pobres

Volver arriba