Es en los momentos decisivos como éste, donde realmente se mide la talla política. Lorena ROLDÁN: Lealtad y responsabilidad por el Bien Común

Es realmente preocupante que el Govern no esté a la altura y rechace una petición que ha sido planteada desde la lealtad y la responsabilidad de los líderes de la oposición. Como también lo es que los miembros del Govern sigan instalados en el mantra nacionalista.

Lorena. Roldán 2020

Lealtad y responsabilidad 

LORENA ROLDÁN
Candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat de Catalunya
11/05/2020 00:56Actualizado a11/05/2020 15:47

La crisis de la Covid-19 nos está poniendo a prueba como sociedad. Las alteraciones de nuestra vida cotidiana para salvaguardar la salud pública son duras para todos. Pero sería injusto no admitir que, para algunos, este momento no sólo está siendo complejo, sino que está siendo la prueba más difícil de sus vidas.

La sociedad española ha reaccionado de manera ejemplar, cumpliendo unas duras medidas de restricción nunca antes vistas. Y es de justicia que ahora les devolvamos esa generosidad y sacrificio.

Esperamos que el Govern rectifique y apueste por el consenso con las otras autonomías y el Gobierno de España

Sabemos que esta crisis ha sido una situación límite, para la que no existe manual de instrucciones, pero lo que sí existe es un manual de sentido común, el que nos dice que siempre es mejor el consenso que la unilateralidad, y la planificación mejor que la improvisación. Sin embargo, el Gobierno de España ha actuado en solitario, sin escuchar a la oposición ni a los agentes sociales, sin hablar con las autonomías.

Hacer que eso cambiara ha sido nuestro empeño y, por fin, lo hemos conseguido. Resultaba incomprensible exigir una responsabilidad a los demás que, sin embargo, el Gobierno de España no llevaba a la práctica. Y así es como también, lamentablemente, actúa el Govern de la Generalitat. Hace unos días, propusimos la creación de un foro autonómico para la reconstrucción de Catalunya, donde Generalitat y oposición buscáramos las mejores soluciones a esta crisis. Pero lo que en un primer momento parecieron ser buenas intenciones por parte del Govern, han terminado siendo meras palabras, agua de borrajas donde, de nuevo, queda patente que, ni siquiera en un momento tan duro para Catalunya como este, el nacionalismo es capaz de dejar sus obsesiones a un lado.

Es realmente preocupante que el Govern no esté a la altura y rechace una petición que ha sido planteada desde la lealtad y la responsabilidad de los líderes de la oposición. Como también lo es que los miembros del Govern sigan instalados en el mantra nacionalista en lugar de apostar por el consenso y la coordinación con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de España.

A todos aquellos que llevan semanas sacrificándose por los demás, a los que están en un ERTE o han perdido su negocio o su trabajo, deben saber que en Cs no nos rendimos y que vamos a estar allí donde toca: buscando siempre el consenso por el bien de toda la ciudadanía, trabajando y velando por sus intereses.

Por eso, hemos impulsado un pleno monográfico para la reconstrucción, en el que abordar medidas urgentes para quienes más lo necesitan en el ámbito sanitario, económico y social. No vamos a dejar a nadie atrás y trabajaremos incansablemente para estar a la altura de la gran lección que la sociedad nos ha dado: sólo desde la unidad podremos ganar esta batalla.

Esperamos que, para entonces, el Govern haya rectificado y haya entendido de una vez por todas que es en los momentos decisivos como éste, donde realmente se mide la talla política.

Fuente: Lorena ROLDÁN: Lealtad y responsabilidad.

◊◊◊

Volver arriba