Ya va llegando el tiempo de plantarse y de requerir a Torra que desarrolle todas las competencias del autogobierno de Cataluña, o sencillamente de exigirle que recorte todos aquellos departamentos de la Generalitat que están inoperativos porque no se quieren activar. SUSANA BELTRÁN - TRIBUNA ABIERTA: De la inutilidad de Torra

«Me hace gracia que el Govern de Torra se declare europeista y sea, por contra, incapaz de colaborar y de coordinarse con las demás CCAA o con el Gobierno»

.

Susana Beltrán La primera moción.09.11.2018

SUSANA BELTRÁN - TRIBUNA ABIERTA

De la inutilidad de Torra

Susana Beltrán:17/08/2020 09:32hGUARDAR

La autocrítica no es una característica que defina al actual gobierno catalán, como tampoco lo son las ganas de emprender reformas de calado para atender la mayor crisis sanitaria, económica y social de los últimos años. Tampoco lo es la cooperación con las demás CCAA. ¿Cuántas veces han escuchado a Torra, o a miembros de su ejecutivo, decir que con la secesión todo nos iría mejor, incluso la gestión de la pandemia? Mientras nunca llega la secesión, lo siguiente es exigir una relación bilateral con el Gobierno de España, «de igual a igual», para tratar los rebrotes o reclamar el dinero que ha de llegar del Fondo de Recuperación Económico de la Unión Europea.

Pero ya va llegando el tiempo de plantarse y de requerir a Torra que desarrolle todas las competencias del autogobierno de Cataluña, o sencillamente de exigirle que recorte todos aquellos departamentos de la Generalitat que están inoperativos porque no se quieren activar.

A finales de julio, el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia compareció en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la reestructuración de su departamento. Le pregunté qué estaba haciendo para impulsar la cooperación con las demás regiones, y con el Gobierno, para afrontar la pandemia. También si iba a instar a Torra a acudir a la conferencia de presidentes en La Rioja, que ya vimos que no. La pregunta era pertinente: el impulso de este tipo de cooperación corresponde, según la normativa, a este departamento. Entonces ¿por qué tenemos que mantener económicamente una Dirección General encargada de las relaciones institucionales si no ejerce sus funciones?

Encarar la crisis del Covid supone trabajar todos juntos para frenar los rebrotes, volcar datos homogéneos sobre esta enfermedad (y no cada uno lo que le conviene), compartir una hipotética vacuna o repartir la parte que corresponda a cada comunidad del fondo europeo. No sirve de nada que Torra exija millones de euros de ese fondo si disgusta a otras regiones que quieren, lógicamente, unas condiciones parecidas. En eso consiste la cooperación, en ponerse de acuerdo en lo que de entrada todos quieren, como los fondos, y anteponer el interés de la ciudadanía a cualquier otro interés. Ese es el mayor esfuerzo que se le debe exigir a Torra en estos momentos tan complicados. Me hace gracia que el Govern de Torra se declare europeista y sea, por contra, incapaz de colaborar y de coordinarse con las demás CCAA o con el Gobierno. Precisamente, la Unión Europea avanza desde las diferencias hasta alcanzar consensos. ¿O ya no se acuerdan de las dificultades para llegar a un pacto por la pandemia en el Consejo de la Unión Europea?

Cooperar es aceptar que no se va a lograr todo, que va a requerir grandes dosis de negociaciones, de ir a las cumbres de presidentes autonómicos, y también, de poner en marcha el autogobierno de Cataluña en esta materia. Si hace falta, habrá que recordárselo a Torra cada día.

Susana Beltrán

Susana Beltrán

COMENTAR LA NOTICIA

OPINIONES RELACIONADAS

TEMAS

FuenteSUSANA BELTRÁN - TRIBUNA ABIERTA: De la inutilidad de Torra.

Susana BELTRÁN  GARCÍA es Diputada del Parlamento de Cataluña y Profesora de Derecho de la Universidad Autónoma de Cataluña.

◊◊◊

Volver arriba