Suscribo la justa valoración de Jean-Claude Juncker

Incluso para « abstenerse » como lo han hecho los socialistas franceses, o para decir « no » como lo han hecho los socialistas españoles, hay que ser conscientes de lo que se vota, cuando se promete una coalición parlamentaria, y de lo que se juzga, cuando se valora o denigra a una persona.

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha cometido un grave error euro-estratégico apoyando la oposición de los 14 eurodiputados del PSOE a Juncker, y una grave injusticia política atribuyéndole la paternidad de las políticas de austeridad excesiva que resultan economicidas.

Un mensaje en las redes sociales de Pedro Sánchez, anterior a la votación del Parlamento Europeo, apoyaba la oposición de los 14 eurodiputados del PSOE a Juncker y le atribuía injustamente la paternidad de las políticas de austeridad excesiva que resultan economicidas de la U.E.:

« Confirmo que los 14 eurodiputados del PSOE votarán NO a Juncker. No apoyaremos al padre de las políticas austericidas ».

Como lingüista debo advertir que al emplear la palabra "austericidas" en lugar de la palabra "economicidas", Pedro Sánchez expresa lo contrario de lo que pretende condenar, para oponerse a la candicatura de Jean-Claude Juncker.

Cualquier observador imparcial de estas políticas, poco atentas a sus consecuencias socio-económicas, sabe que la verdadera paternidad o maternidad de las políticas de austeridad excesiva no es ni de Jean-Claude Juncker ni de Ángela Merkel, sino del Bundesbank y de la populista opinión alemana más euro-hegemónica, inspirada por la ideología neo-liberal de este banco, que no es ni mucho menos la de todos los alemanes.

Suscribo con Xavier Vidal-Folch la justa valoración de Juncker

1) Juncker figura en el ala más progresista de la democracia-cristiana: los socialcristianos.

2) Juncker fue de los más abiertos entre los redactores de Maastricht (propuesta del "Tratado non paper" de 1991).

3) Juncker fue presidente de sucesivos gobiernos de coalición, con socialistas incluidos.


4) Juncker fue el hombre-pasarela entre la DC alemana de Helmut Kohl y la Francia del gaullista Chirac y el socialista Jospin.

5) Juncker fue también el anfitrión de la "Estrategia europea de empleo / Proceso de Luxemburgo", en 1997.

6) Juncker fue el abanderado de los euro-bonos en 2010 / 2011.

7) Juncker fue también el que en ocasiones logró templar la rigidez alemana en la aplicación de las recetas de austeridad.

Fuente: Xavier Vidal-Folch (1) , "El día en que el PSOE se traicionó",
Rompe pactos, hurta el mandato electoral, ignora un plan keynesiano. Muy mal,
en ANÁLISIS, El País, 15 JUL 2014 - 21:52

-oOo-

(1) Xavier Vidal-Folch (Barcelona, 1952) fue director adjunto de EL PAÍS y director de la edición de Cataluña dos veces no consecutivas. Anteriormente fue jefe de la sección de Economía. En 2008 fue elegido presidente del World Editors Forum y en 2011, del Global Editors Network. También ejerció como corresponsal en Bruselas entre 1994 y 2000. Vidal-Folch ha sido dos veces galardonado con los premios de información económica Ciudad de Barcelona y el Xardà de Dexeus.
Volver arriba