¿Cuándo era el momento en el que se podía comenzar a exigir responsabilidades? ¡Qué gráfico tan esclarecedor del falso dilema de salvar vidas vs. salvar la economía!

Si atendemos a fallecidos, el peor es España, el país del mundo con más muertos en relación a la población. Y, recordemos, el segundo país del mundo tras Italia, con la economía más dañada como consecuencia del coronavirus.

Rafael Arenas García

Rafael Arenas García

5 min · 

¡Qué gráfico tan esclarecedor!

Países en los que se adoptaron medidas a tiempo, lo que implicó que se salvaron vidas y se mantuvo la economía. Ahí están, en la zona verde: Portugal, Eslovaquia, Alemania, Dinamarca, Austra, Japón, Polonia.

Hubo otros países que han optado por salvar la eoncomía aunque eso costara vidas. En el cuadro violeta encontramos a Estados Unidos, Holanda, Suecia.

También hay países que han conseguido salvar vidas, pero sin que eso permitiera salvar la economía: Lituania, Croacia, Grecia. Es el cuadro gris.

Y luego están los países que no adoptaron medidas a tiempo, lo que ha tenido un coste muy importante en vidas; pero que luego se han visto obligados, precisamente por no haber adoptado medidas adecuadas en su momento, a establecer medidas de contención muy duras que han destrozado la economía. En este grupo está Francia (¿nos acordamos de aquellas elecciones municipales cuando ya estábamos inmersos en la epidemia?) y el Reino Unido (¿se acuerdan de cuando hablaban de conseguir la inmunidad de rebaño sin adoptar ninguna medida especial?).

Y dentro de esta categoría los dos países que peor han gestionado la crisis: España e Italia. Ambos son primero y segundo en fallecimientos (en Bélgica se cuentan todos los fallecidos, no solo aquellos a los que se les ha practicado una prueba de laboratorio; es por eso que parece tener más fallecidos por habitante que España e Italia, pero no es así en realidad); y también primeros y segundos en daño a la economía.

Si tomamos como referencia la economía, quien lo ha hecho peor es Italia, pues su debacle económica es ligeramente mayor que la española.

Si atendemos a fallecidos, el peor es España, el país del mundo con más muertos en relación a la población. Y, recordemos, el segundo país del mundo tras Italia, con la economía más dañada como consecuencia del coronavirus.

¿Cuándo era el momento en el que se podía comenzar a exigir responsabilidades? ¿O todavía no ha llegado?

¡Ah! Que ya nos dirán Sánchez y Redondo cuándo toca. ¿¡Vale!?

El falso dilema de salvar vidas vs. salvar la economía

Fuente:¡Qué gráfico tan esclarecedor!

Rafael Arenas García es catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

◊◊◊

Volver arriba