Ábrete al anuncio esperanzado del que viene como novio. II Domingo de Adviento

II Domingo de Adviento
II Domingo de Adviento

7 de diciembre, II Domingo de Adviento 

Texto bíblico 

Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga».” (Mt 3, 11-12) 

Comentario 

Hay una clave para interpretar el Evangelio de san Mateo: el sufrimiento que tuvieron que padecer los primeros cristianos a causa de las autoridades judías. De tal forma, el lenguaje un tanto violento que se desprende del texto obedece a la situación que vive la comunidad de Mateo

Sin embargo, aunque del texto se percibe cierta amenaza —si el lector no se convierte—, no pasa inadvertida la alusión a la actitud humilde del Precursor, que confiesa “no merecer llevar las sandalias” de quien viene detrás de él. Las sandalias tienen un significado esponsal y, por tanto, de anuncio de bodas.

Si Juan Bautista se caracteriza por su porte penitente, radical y ascético, Jesús anuncia un tiempo nuevo de misericordia que desconcierta al Bautista, quien había amenazado con fuego. Jesús, en cambio, nos enviará el fuego del Espíritu Santo. 

Propuesta 

Ábrete al anuncio esperanzado del que viene como novio.

Volver arriba