Jornada de la Vida Consagrada
2 de febrero: Presentación del Niño Jesús en el templo
Contempla al Transfigurado.
“Unos ocho días después de estas palabras, tomó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén. (…) Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube. Y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo». (Lc 9, 28-35)
Sorprende la elección del Evangelio de la Transfiguración que hace la liturgia para el II Domingo de Cuaresma. Sin embargo, en ello encontramos el sentido de este tiempo de gracia, pues la Cuaresma tiene razón de ser en la Pascua, en Cristo resucitado.
El Evangelio de san Lucas, a diferencia de los otros dos sinópticos, Mateo y Marcos, sitúa la experiencia luminosa en el día octavo. Esto permite interpretar su intención de hacer referencia al octavo día, el día cristiano por excelencia, el día de la Pascua.
La conversación que los personajes bíblicos mantienen con Jesús alude a su próxima Pasión, en una atmósfera llena de luz, como pedagogía para comprender el Misterio Pascual de muerte y resurrección. No seguimos a un condenado a muerte, sino al Hijo amado de Dios.
“OH, Dios, que nos has mandado escuchar a tu Hijo amado, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; para que, con mirada limpia, contemplemos gozosos la gloria de tu rostro” (Oración del II Domingo de Cuaresma).
Contempla al Transfigurado.
También te puede interesar
Jornada de la Vida Consagrada
2 de febrero: Presentación del Niño Jesús en el templo
Bienaventuranzas
1 de febrero: IV Domingo del Tiempo Ordinario
Conversión de san Pablo
25 de enero: III Domingo del Tiempo Ordinario
El Cordero de Dios
18 de enero, II Domingo del Tiempo Ordinario
Lo último