Poema de Navidad
26 de diciembre: Octava de Navidad
¿Qué sentimientos embargarían a nuestra Señora al pie de la Cruz? ¿Y a ti?
«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?». Él contestó: «Id a la ciudad, a casa de quien vosotros sabéis, y decidle: “El Maestro dice: mi hora está cerca; voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”». Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua.” (Mt 26, 17-19)
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». (Jn 19, 25-17) “Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos” (Jn 19, 38).
La piedad popular venera de manera especial en esta estación los Dolores de Nuestra Señora. El arte cristiano ha representado de muchas formas el abrazo de María a su Hijo muerto, proyectando sobre ella lo que siente nuestro corazón ante un drama semejante. Nos hace bien vernos en María, pero ella nos conforta, dándonos ánimo en la prueba. En otros casos, la Virgen aparece como verdadera madre de la Humanidad, como Iglesia esposa, y en un juego de anacronismos se yuxtaponen los planos de la Virgen de Belén y la Virgen de las Angustias. Tantas veces, cuando se intenta consolar a quienes sufren, uno sale consolado al ser testigo de la fortaleza que da Dios en las pruebas. Somos testigos de una forma distinta de vivir y de morir, la de quienes viven y mueren como creyentes.
Siempre ayuda mirar a quienes sufren, ser solidarios con ellos, y agradecer los dones que quizá se viven de forma inconsciente.
¿Qué sentimientos embargarían a nuestra Señora al pie de la Cruz? ¿Y a ti?
También te puede interesar
Poema de Navidad
26 de diciembre: Octava de Navidad
Feliz Navidad
25 de diciembre: Navidad
Dios nos hace misericordia
23 de diciembre: IV Martes de Adviento
Canta o reza el "Magnificat"
22 de diciembre: IV Lunes de Adviento
Lo último
León XIV preside su primera Misa de Navidad
“¿Cómo no pensar en las tiendas de Gaza, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades?”