12 de octubre, domingo, la Virgen del Pilar
Texto bíblico
“David congregó en Jerusalén a todo Israel para subir el Arca del Señor al lugar que le había preparado. Los sacerdotes y los levitas se purificaron para subir el Arca del Señor, Dios de Israel. Luego los levitas levantaron el Arca de Dios tal como lo había mandado Moisés por orden del Señor: apoyando los varales sobre sus hombros” (1Cro 15, 3.14-15).
Reflexión
La fe es la columna que sostiene en la prueba, como relata la tradición cuando la Virgen fortaleció el cansancio del apóstol Santiago en Zaragoza. Pero más allá de la tradición, la Palabra de Dios nos presenta la figura del Arca de la Alianza como presencia permanente en María, que ayuda y consuela al creyente.
Son muchos los pueblos que expresan su fe y religiosidad al honrar a la Madre de Jesús. Incontables son las advocaciones con las que se venera a la Virgen. En España, la Virgen del Pilar concentra las miradas de los fieles. Impresiona escuchar cómo los habitantes de Zaragoza tienen el gesto diario de visitar la capilla donde se rinde culto a Nuestra Señora.
Recientemente se ha bendecido en el Vaticano un mosaico que representa la visita de la Virgen al apóstol. Al igual que en Nazaret se han instalado distintos mosaicos marianos, los jardines vaticanos se van poblando con diversas representaciones de la Madre de Jesús.
Propuesta
Encomiéndate a la Virgen