Jornada de la Vida Consagrada
2 de febrero: Presentación del Niño Jesús en el templo
Bendito el que viene en nombre del Señor .
“Según lo prometido, Dios sacó para Israel de la descendencia de David un Salvador, Jesús. Y su precursor fue Juan. Ya éste, antes de presentarse Jesús, había predicado a todo el pueblo de Israel en bautismo como señal de arrepentimiento. Y, cuando estaba para terminar su misión, solía decir: "No soy yo el que vosotros os imagináis. Pero, mirad, viene otro después de mí; y yo no soy digno de desatar su calzado." (Act 13, 23-25)
Hoy celebramos el nacimiento de Juan Bautista, el Precursor del Mesías. El mejor nacido de mujer y santificado en el seno de su madre Isabel, por la visita de la madre de Jesús.
Solo hay en la Liturgia tres celebraciones del día de nacimiento. La Natividad de María, la Navidad de Jesús y el nacimiento del Bautista, porque los tres nacen santificado por distintos motivos.
Resulta significativo que Juan Bautista al igual que Moisés muera al otro lado de la tierra prometida. En cambio Josué introdujo al pueblo y Jesús redimió a a la humanidad este lado del río.
Es muy significativo el modo como Juan presenta a Jesús. Lo presenta como el novio a quien no puede desatarle la sandalia, pues el novio es quien tiene derecho a la novia. Jesús por su Encarnación se ha hecho una misma cosa con la humanidad, se ha despojado con nuestra naturaleza. Y “el Verbo se hizo carne”.
Bendito el que viene en nombre del Señor .
También te puede interesar
Jornada de la Vida Consagrada
2 de febrero: Presentación del Niño Jesús en el templo
Bienaventuranzas
1 de febrero: IV Domingo del Tiempo Ordinario
Conversión de san Pablo
25 de enero: III Domingo del Tiempo Ordinario
El Cordero de Dios
18 de enero, II Domingo del Tiempo Ordinario
Lo último
Pecado, Egoísmo, Geopolítica, Babel, Edén, Trump, Exclusión
De la manzana al misil: La torre Trump de Babel