Hazte socio/a
Tema del día
Aquí te adelantamos los temas del primer consistorio de León XIV

Amor y poesía: un camino de sentido

“En una noche oscura,

con ansias en amores inflamada.

¡oh dichosa ventura!

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada.

¡Oh noche que guiaste,

oh noche amable más que el alborada,

oh noche que juntaste

Amado con amada,

amada en el Amado transformada”

Noche oscura del alma

San Juan de la Cruz

(Tres poemas de María Inés Puigchinet en “La clave del sol”)

“De todos los instrumentos musicales,

uno:

el corazón,

porque al son de su ritmo

danzan las estrellas”

“Sin silencios

no hay música”

“Son mis hermanos los

astros, los niños, el mar,

la espiga madura,

el fuego, el pan.

La lluvia, la tormenta,

la brisa, el huracán.

Son mis hermanos

los hombres

que aman de verdad”

2. Importancia de lo “e-comprometido”

Nicanor Parra habla de la poesía “e-comprometida”. La “e” marca la lógica de lo ecológico, de lo que el poeta define como la regulación del espíritu que impide que el mundo sea transformado en un artefacto. El amor tampoco es un artefacto; el amor se va adentrando en el compromiso, en el e-compromiso. El amor no es objeto de transacción económica. El amor aparece como una suerte de manifiesto a favor del cosmos.

3. El amor está presente en todas las tradiciones

Todas las tradiciones hablan del amor y es porque todos, alguna vez, hemos experimentado esa emoción y ese sentimiento tan transformador como es el amor. Violeta Parra: “solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes” (Volver a los diecisiete).

Con el amor volvemos a la ternura original que estuvo antes del pecado original. Paul Tilich (teólogo protestante) dice que el amor o la reunión (el encuentro), es aquello que rompe la lógica del pecado. Es más, siguiendo a San Pablo: donde hubo pecado hubo una sobreabundancia de gracia (Romanos 6,14).

“El amor no tiene remedio,

pero es la única medicina

para todos los males”

(Leonard Cohen)

“Como en la paleta de un artista, hay un solo color

que da sentido a la vida y al arte.

Es el color del amor”

(Marc Chagall)

También dentro de la tradición mística islámica de Turquía encontramos palabras sobre el amor. Yalal Ad-din Muhammad Rumi, también conocido como Mevlana o simplemente como Rumi dice: “el amor azucara lo amargo, transforma el cobre en oro”. Rumi fue uno de los poetas y de los pensadores más importantes de la mística islámica turca. Nació el 30 de Septiembre de 1207 y falleció el 17 de Diciembre de 1273.

4. Otras claves

Finalmente:

“Cuando veo los pájaros

recortar el cielo.

Y escucho el arroyo

cantar sereno.

Cuando siento la brisa

del mar en mi cuerpo

y el rocío de la mañana

mojarme entero

me lleno de gozo, de sol, de

misterio”

(“Canción feliz” de María Inés Puigchinet)

chagall-los-amantes-de-vence1

También te puede interesar

Lo último

Comentario al Evangelio del IV Domingo de Adviento

Ojea: "José, el gran personaje del Adviento"

#AdvientoFeminista2025

¡Gracias 2025!