Tres nuevos libros sobre Raimon Panikkar

Hace unos meses vio la luz en Bogotá un nuevo libro sobre Raimon Panikkar. Es el primero de dos volúmenes sobre el gran pensador del diálogo interreligioso e intercultural, puente entre Occidente y Oriente, publicados a raíz de los eventos celebrados en todo el mundo con ocasión del centenario de su nacimiento (2018) y un tercero publicado a los diez años de su muerte (2020). Los estudiosos y seguidores de su pensamiento agradecerán la aparición de estas nuevas obras en Colombia, España e Italia.

libro Panikkar Bogota

El primer libro del que hablamos es  Raimon Panikkar. Lecturas teológico-filosóficas a la luz de su pensamientoy apareció a finales del pasado año 2020 en Bogotá, editado por el departamento de publicaciones de la Universidad Javeriana. Coordinado por Jose Luis Meza Rueda, profesor de esa Universidad, es un volumen de 374 páginasque recoge algunas de las ponencias y comunicaciones del Congreso celebrado allí en Octubre de 2018, que reunió a los mejores estudiosos latinoamericanos de su pensamiento. Ya he hablado en este blog de este y otros congresos y eventos realizados con ocasión del centenario de Panikkar (Raimon Panikkar en América Latina. 08.11.18).

Los trabajos publicados en el libro pertenecen a José Luis Meza, excelente cooordinador del congreso y compilador del volumen, que hace una larga y completa Introducción y tiene en el volumen un trabajo sobre “Interculturalidad y pluralismo religioso”; el jesuita catalán Javier Melloni (“Pensar a partir de Raimon Panikkar” y “Raimon Panikkar a través de su Diario”) y el que escribe, Victorino Pérez (“Relacionalidad, perspectiva cosmoteándrica y respectividad. Raimon Panikkar y Xabier Zubiri en diálogo”); el profesor chileno Juan Daniel Escobar (La evolución del concepto de religión en los tres Panikkar: ¿maya o realidad?”);el mexicano Milton Medellín (“Ontología trinitaria en Raimon Panikkar”); el costarricense Juan Carlos Valverde (“Eco-sofía: por una ética de las virtudes en tiempos de crisis ambiental. Implicaciones de la intuición cosmoteandrica”);el argentino Lucas Cerviño (“Experiencia plena de la vida.  Una lectura del pluralismo y realismo de América Latina”); los profesores colombianosCamilo López Saavedra (“La experiencia cristofánica. Trascendencia, inmanencia, tempiternidad, relación”) y Julio César Barrera (Mística y filosofía. San Buenaventura y Raimon Pannikar”);los profesores bolivianos Jiovanny Samanamud (Panikkar y la descolonización. Una lectura política de la praxis de transformación e interculturalidad) y Felipe Terán (“Hacia una lectura epistemológica de Panikkar); y finalmente los brasileiros Gilbraz Aragão (Entre o terceiro incluído e a lógica trinitária. Panikkar, as Ciências da Religião e o Ensino sobre as Religiões no Brasil”) y Francileide Ronsi (“A mística inter-religiosa em Raimon Panikkar. Sua contribuição para os dias de hoje”).  

Con todos ellos y algunos más, constituimos en ese congreso de Bogotá la Red Iberoamericana de Estudiosos del Pensamiento de Raimon Panikkar (RIAP), con el propósito de “promover el estudio del pensamiento de Raimon Panikkar y difundirlo a través de la docencia, la investigación y la extensión en cada uno de los países de origen, Iberoamérica y el mundo”.

foto riap

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los profesores que participaron el Simposio de Bogotá y primeros firmantes de la Red Iberoamericana de Estudiosos del Pensamiento de Raimon Panikkar: José L. Meza, Jiovanny Samanamud, Francileide Ronsi, Raimund Herder, Nelson Gutiérrez, Julio C. Barrera, Victorino Pérez, Camilo Lopez, Rita Grassi, Lucas Cerviño, Juan D. Escobar, Edgar A. Lopez, Felipe Terán, Juan C. Valverde, Javier Melloni y Jessica Sepúlveda

libro panikkar italia

Y en este mes ve la luz en Italia otro volumen sobre Panikkar Le pratiche del dialogo dialogale. Scritti su Raimon Panikkar, coordinado por Marcello Ghilardi y Salvatore La Mendola, publicado por Edizioni Mimesis (Milano). He colaborado también en este volumen con el ensayo “Raimon Panikkar. Más allá del racionalismo y el cientifismo: la filosofía como sabiduría del amor y el filósofo como amador”, junto con los trabajos de los coordinadores citados y otros profesores italianos, algunos muy conocidos dentro y fuera del país: Federico Allegri (“Esperienze e riflessioni in medicina alla luce degli insegnamenti di Raimon Panikkar”), Paulo Barone (“L'itinerario di Jung e Panikkar difronte al l'impossibile”), Milena Carrara (“Lo Spirito della religione. Un progetto diincontro e dialogo”),Roberta Cappellini (“Scienza e spiritualità nella visione di Raimon Panikkar”), Emma Lavinia (“Raimon Panikkar e l'incontro interreligioso”), Emanuela Magno (“Attraverso il buddhismo. La lezione diPanikkar per una filosofia interculturale”), Vito Mancuso (“Incontrando Panikkar”), Luciano Mazzocchi (“Solitudine esistenziale e comunione ecumenica in Raimon Panikkar”), Aldo Natale (“Panikkar, l'uomo del dialogo tra Oriente e Occidente. Riflessioni sparse”), Giangiorgio Pasqualotto (“Dirittiumani e valori asiatici”),  yAntonia Tronti (“Il silenzio della Vita alla sorgente dell'Essere”); además, el volumen cuenta con dos valiosas aportaciones de los profesores catalanes Jordi Pigem (“Raimon Panikkar i el misteri de la paraula”) y Raquel Bouso (“Raimon Panikkar y el pensamiento chino clásico”).

Finalmente, aparecerá en breve el tercero de los libros, publicado en Barcelona por la editorial Fragmenta Panikkar: perspectivas abiertas. Simposio Internacional Raimon Panikkar 2019, con las ponencias del Simposio sobre Panikkar realizado en la ciudad condal en otoño 2019, del que ya hablé en este blog (Un nuevo congreso en Barcelona. 09. 10.2019). Hablaremos próximamente de él.

Por lo que hemos dejado entrever en estas líneas, los tres volúmenes suponen importantes aportaciones al estudio y la difusión del gran pensador indo-catalán.

Volver arriba