Este lunes concluye el plazo dado por la Justicia: el Museo de Lleida sigue poniendo trabas ¿Devolverá Cataluña a Aragón los 111 bienes de la franja?

Tabla de los bienes de la Franja
Tabla de los bienes de la Franja

El obispo de Lleida, Salvador Giménez, aceptó la decisión de la Justicia “con claridad y lealtad”, pero matizó que las obras no están depositadas en locales de la diócesis, sino en el Museo de Lleida

Otro Juzgado tumba la pretensión de Cataluña de revisar las 44 obras depositadas en el Monasterio de Sijena, que consideran han podido ser dañadas durante su estancia en el cenobio, que acaba de reanudar las visitas culturales y turísticas

Fecha límite: 15 de febrero. El próximo lunes expira el plazo dado por el Juzgado de Barbastro al Consorcio del Museo de Lleida para entregar las 111 obras de arte, propiedad de las parroquias aragonesas, al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, poniéndose así fin -por el momento- a un litigio que enfrenta desde hace décadas a dos obispados, dos comunidades autónomas y que ha sido utilizado como arma arrojadiza durante años. ¿Habrá sorpresas?

No parece, al menos por parte del obispo de Lleida, Salvador Giménez, quien aceptó la decisión de la Justicia “con claridad y lealtad”. “La postura del Obispado es clara y se debe proceder al cumplimiento” de la sentencia, que el 10 de diciembre de 2019 conminaba a Cataluña a devolver los bienes a Aragón.

Sin embargo, el prelado matizaba que las obras en litigio no están depositadas en locales propiedad del Obispado, “lo que, seguramente, hubiera facilitado la entrega”, sino en el Museo de Lleida, el organismo que más pegas ha puesto al cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Licitación pública para el traslado

De hecho, el Consorcio del Museo ha alegado ante el juez que el plazo de ejecución es “insuficiente” y pide unas semanas más para tramitar la licitación pública de la empresa de transporte especializado, cuyo proceso dilató hasta este martes.

Bienes de la Franja
Bienes de la Franja

Del mismo modo, el Museo había planteado una petición al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca para poder verificar el estado de las 44 piezas que ya fueron trasladadas al Monasterio de Sijena, al considerar que habrían sufrido daños desde su llegada a Aragón. El juez ha rechazado la petición.

En una diligencia, a la que ha tenido acceso Efe, el órgano judicial recuerda a la representación legal del consorcio museístico que les fue denegada su participación en proceso de ejecución provisional de la sentencia, y que, por lo tanto, no pueden solicitar intervención alguna.

En declaraciones a Efe, el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha asegurado, por otra parte, que la sentencia que acordó la devolución de los bienes es firme ya tras el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo, por lo que no cabe ninguna intervención.

En una comparecencia hoy ante los medios de comunicación en el Monasterio de Sijena con motivo de la reanudación de las visitas turísticas y culturales, el consejero aragonés de Cultura, Felipe Faci, ha asegurado que las obras devueltas no solo se encuentran "donde deben estar", sino que "están perfectamente mantenidas".

El Monasterio de Sijena reabrió sus puertas para mostrar al público las piezas recuperadas
El Monasterio de Sijena reabrió sus puertas para mostrar al público las piezas recuperadas

Volver arriba