Museo Diocesano de Barcelona, hasta el próximo 22 de mayo Exposición 'Viaje a Oriente', una reflexión sobre el Oriente real y el imaginado

Exposición 'Viaje a Oriente'
Exposición 'Viaje a Oriente'

El Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona han inaugurado hoy la exposición Viaje a Oriente

La muestra ofrece una reflexión sobre el Oriente real y el imaginado por pintores y escritores de una de las corrientes estéticas más relevantes del siglo XIX que pervive hasta entrado el siglo XX, el orientalismo

Incluye obras de Fortuny, Sorolla, Fabrés i Costa, Masriera, Agrasot, Benlliure o Sánchez Barbudo, en diálogo con la mirada del padre Ubach

(Archibarcelona).- El Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona han inaugurado hoy la exposición Viaje a Oriente con óleos de Fortuny, Sorolla, Fabrés i Costa, Masriera, Agrasot, Benlliure o Sánchez Barbudo en un diálogo con otras miradas a Oriente, como la que ofrece el padre Ubach, monje biblista benedictino, en sus expediciones. Además, se incluyen otros elementos que complementan el discurso y que van desde un manual de magia talismánica andalusí a un brazalete Masriera que acompaña a una odalisca pintada por Lluís Masriera.

La exposición Viaje a Orienteofrece una reflexión sobre el Oriente real y el imaginado por pintores y escritores de una de las corrientes estéticas más relevantes del siglo XIX que pervive hasta entrado el siglo XX, el orientalismo.

Inauguración
Inauguración

El comisario de la exposición, el Dr. J. Óscar Carrascosa, especialista en relaciones entre artes plásticas y literatura, ha afirmado que esta muestra parte de que la mirada occidental a Oriente es siempre una mirada a la otredad, a «Otriente», usualmente apegada a la fabulación. Por esta razón, como dos caras de una misma moneda, junto a la representación plástica y literaria de Oriente, en la otra cara se encuentra la mirada aventurera del padre Ubach, quien trasmite a través de sus diarios y fotografías la pasión por el conocimiento directo de la geografía del Antiguo Testamento, lo que le lleva a recorrer las orillas del Tigris y el Éufrates.

La selección de obras de esta exposición, entre cuyos artistas se encuentran Marià Fortuny, Joaquim Sorolla, Joaquim Agrasot, Lluís Masriera, Josep Benlliure, Sánchez Barbudo, o Fabrés i Costa, procede de seis prestadores, entre ellos el Museo de Montserrat, la Fundación Fran Daurel, colecciones privadas, así como una selección de piezas procedentes de los fondos del Museo Diocesano que muestra de la presencia y el intercambio de Occidente con Oriente a través de los siglos.

Tras los más de 80 mil visitantes que han acudido a las distintas exposiciones del Museo Diocesano desde que el pasado 15 de julio inaugurase la muestra Chagall. Los estados del alma, la exposición Viaje a Orientepodrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo.

Exposicion Viaje a oriente
Exposicion Viaje a oriente

Primero, Religión Digital
Volver arriba