Adquirida en 2017 por un anticuario La Guardia Civil recupera una talla de la virgen robada en 2016

La Guardia Civil recupera una talla de la virgen robada en 2016
La Guardia Civil recupera una talla de la virgen robada en 2016

La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha recuperado en Tenerife la talla robada en 2016 de la Virgen de la Inmaculada de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Aznalcóllar (Sevilla) al ser localizada a través de una fotografía publicada en una red social.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, un vecino de Aznalcóllar vio la imagen de la virgen publicada en un perfil de una red social, subida junto a muchas otras imágenes, el día de la celebración de su festividad el 8 de diciembre de 2021, lo que puso en conocimiento del párroco de la localidad, quien, a su vez, lo trasladó a la Guardia Civil.

La investigación confirmó que la talla de la Inmaculada, de la escuela sevillana del siglo XVIII, había sido adquirida en 2017 en un anticuario de Sevilla por una pareja que residía en Tenerife. Los compradores adquirieron legalmente la talla desconociendo su ilícita procedencia, por lo que al descubrir que había sido robada la entregaron a la Guardia Civil, que la trasladó en avión gracias a la colaboración prestada por Iberia Express para evitar que sufriera daños durante el traslado. El éxito de esta recuperación ha sido posible por el compromiso de muchos ciudadanos comprometidos y sensibilizados con la importancia que tiene el patrimonio cultural como seña de identidad común, destaca la Guardia Civil.

La investigación continúa abierta para conocer de qué manera pudo acabar la talla en un comercio legal de venta de antigüedades, puesto que la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece la aplicación de medidas de diligencia debida a los sujetos obligados, entre los que se encuentran las personas que comercien profesionalmente con objetos de arte o antigüedades, actúen como intermediarios o los almacenen, o cuando lo lleven a cabo en puertos francos. La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Primero, Religión Digital

Volver arriba