Entrevista al fotógrafo italiano, autor de 'Shame', la muestra de víctimas de pederastia en Europa Simone Padovani: "Los supervivientes de abusos son héroes, porque después de haber sufrido están luchando para otros"

Simone Padovani, autor de 'Shame', la muestra con los rostros de las víctimas de abusos
Simone Padovani, autor de 'Shame', la muestra con los rostros de las víctimas de abusos

"La video-entrevista tiene tres preguntas: la primera, sobre el abuso; la segunda, es un mensaje a su 'yo' del pasado, que es la más fuerte emotivamente; y la tercera, es una petición de ayuda a la población"

"Hay que tener en cuenta los mecanismos del abusador con la red del menor, para que el abuso ses oculte más, o para que las víctimas no quieran hablar, creando una sensación de vergüenza paradójica, porque es increíble pensar que quien ha sufrido un abuso sexual sienta vergúenza por lo ocurrido"

"Entrevistando y haciendo los retratos, sentí vergüenza como Humanidad al ver que estas situaciones siguen sucediendo. Me da que pensar: nos hemos hecho menos seres humanos que antes"

"La Iglesia es una institución que ha creado un sistema para encubrir o minimizar todo"

Simone Padovani es un veneciano de cuerpo robusto y mirada inquieta. Desde hace años, se ha hecho un hueco entre los mejores fotoperiodistas del mundo. Desde 2015, se implicó en la lucha contra la pederastia clerical en Italia y, desde hace más de un año, está metido de lleno en la campaña de Justice Initiative para una protección integral de la infancia en toda Europa.

Padovani es el autor de las imágenes contenidas en 'Shame', la primera exposición integral de supervivientes de abusos a menores en el Viejo Continente, que estos días puede verse en el Museo de Arte Sacro de Bilbao y pronto recorrerá las principales capitales europeas. Este miércoles, desde la Asamblea Nacional de París, Padovani quiso acompañar a algunos de ellos en el lanzamiento de la campaña. Hablamos con él.

-¿Cómo surge esta propuesta?

Primero, con la idea de Justice Initiative Foundation para intentar aumentar por ley la protección a menores en cada país europeo. Después de esto pensamos que sería una buena idea una campaña de imágenes, retratos, vídeos e historias para sensibilizar a la población. He viajado desde enero a mayo de 2022 para elaborar los retratos y encontrar personas con mucho coraje, que viven una y otra vez su trauma. Con esta exposición consiguen ayudar a los otros, de manera que todos tenemos conciencia de lo que ocurre en Europa y el mundo

-Una de las sesiones con fotos y vídeos las hicísteis en nuestra sede. Las víctimas salían 'tocadas', no solo por recordar las histsorias que habían vivido, sino por contarlo en público. ¿Cuál es el valor de su testimonio?

Es un valor increíble. Primero, porque es una temática tabú, y cuando se puede escuchar una historia como la de los supervivientes, podemos tener más conciencia de lo que es sufrir un abuso. Un abuso no solo se sufre en el momento del ataque, sino que tiene consecuencias en un segundo término, y por eso es importante entender que un menor de cada cinco, en Europa, está sufriendo abusos psicológicos, físicos y sexuales. Es un dato muy grave, que debemos denunciar. Y, también, son como héroes, porque después de haber sufrido los abusos, están luchando para otros. La video-entrevista tiene tres preguntas: la primera, sobre el abuso; la segunda, es un mensaje a su 'yo' del pasado, que es la más fuerte emotivamente; y la tercera, es una petición de ayuda a la población. Son mis héroes, porque sus imágenes sirven para ayudar y concienciar a otras víctimas y a las futuras genracioens. Y son los que más han sufrido. Son los más fuertes.

-Estamos en la Asamblea Nacional Francesa, presentando una campaña de firmas a nivel europeo. ¿Qué pretende?

Se pretende incrementar las leyes de protección a menores en todos los ámbitos, principalmente en internet. Aquí hemos escuchado el testimonio de Saga, que fue abusada y sus abusos circulaban libremente por la red. Es el primer paso para aplicar esta ley en todos los abusos a menores. Es un paso importante. Por primera vez se trata de una campaña conjunta, con distintas organizaciones, con supervivientes de toda Europa. Este es el poder más grande, cuando tienes la unión de todos. Asociaciones y activistas que trabajan en este tema son muchas, desde hace muchos años, y cuando se trabaja individualmente es más difícil llegar a un objetivo. Yo pienso que es un paso muy importante para lograr cambios en las leyes.

-¿Lo ves factible? Porque hay muchos poderes ocultos que están detrás de la cultura del abuso, no sólo es el adulto que abusa de un menor. Hay colectivos: la escuela, la Iglesia, la familia, hay una estructura de ocultación...

En la familia, en los deportes...  Y también hay que tener en cuenta los mecanismos del abusador con la red del menor, para que el abuso ses oculte más, o para que las víctimas no quieran hablar, creando una sensación de vergüenza paradójica, porque es increíble pensar que quien ha sufrido un abuso sexual sienta vergúenza por lo ocurrido. Y esto crea un bloqueo: las personas no consiguen hablar, tienen miedo de hablar de ello...

-La exposición se llama 'shame', vergüenza, precisamente...

Sí, y fueron dos momentos en los que pensé en este nombre para la muestra. Primero, porque las víctimas sienten, paradójicamente, este tipo de sentimiento al ser abusadas. Y segundo, porque yo, entrevistando y haciendo los retratos, sentí vergüenza como Humanidad al ver que estas situaciones siguen sucediendo. Me da que pensar: nos hemos hecho menos seres humanos que antes.

-Nos hemos acostubmrado a que esto exista

Nos hemos acostumbrado, y a la vez, no queremos enfrentarnos al sufrimiento.Hablar sobre lo que ha ocurrido es más liberador que todas las campañas... Sería bueno generar una conciencia colectiva sobre eesto.

-Decías que preguntabas a las víctimas cómo les había cambiado esa experiencia. ¿Cómo te ha cambiado a ti conocer la historia de estos supervivientes?

Fue muy fuerte. Yo trabajo en el campo de la pederastia clerical desde 2015, y estaba acostumbrado a ecuchar este tipo de historias. En este caso, además, no estamos limitados solo a un sector, solo a la Iglesia, una institución que ha creado un sistema para encubrir o minimizar todo. El problema es que aquí tenemos todos los campos. Este tipo de abusos es una característica del ser humano. Esto me ha dado más energías para mostrar más lo que sucede, no solo en Europa, sino en todo el mundo.

Volver arriba