"Si no ves a Cristo en la persona negra, no has entendido nada" La lucha plástica contra el racismo de un monje pintor en Estados Unidos

Brother Mickey McGrath
Brother Mickey McGrath CNS photo

Desde Estados Unidos, donde habita y trabaja, pero a través de Internet, el religioso está lanzando al mundo un mensaje de igualdad y respeto a la diversidad, publicando su obra en Facebook

McGrath crea imágenes religiosas con figuras de raza negra, a menudo subiéndolas a la red como páginas descargables para poder trabajarse en grupo "como ejercicios de arte meditativo"

En una de sus imágenes, junto a un Cristo negro, sangrando y rendido, se pueden leer las palabras "No puedo respirar": la última súplica de Floyd a los oficiales de la policía que lo asesinaron

Pintor de arte sacro y líder de retiros espirituales, el Hermano Oblato Mickey McGrath ha creado recientemente una serie de imágenes que pretende luchar contra el racismo. Desde Estados Unidos, donde habita y trabaja, pero a través de Internet, el religioso está lanzando al mundo un mensaje de igualdad y respeto a la diversidad, publicando su obra en Facebook.

En su estudio de Candem, Nueva Jersey, McGrath crea imágenes religiosas con figuras de raza negra, a menudo subiéndolas a la red como páginas descargables para poder trabajarse en grupo "como ejercicios de arte meditativo".

Como ha publicado CruxNow, en el contexto de las tensiones sociales que están aconteciendo desde el asesinato del afroamericano George Floyd en EE.UU., una de las creaciones del religioso ha llamado la atención especialmente. Se trata de la imagen de un Cristo de piel negra, con la cruz a cuestas y a punto de desfallecer en el suelo. Con el mismo rojo con el que McGrath ha representado su sangre, se pueden leer las palabras "No puedo respirar": la última súplica de Floyd a los oficiales de la policía que lo asesinaron.

"Si pudiéramos ver a Jesús como un hombre negro cayendo bajo una cruz, como un hombre que no puede respirar, tal vez eso haga que la gente lo vea en otros", ha reivindicado el artista, con la misma rotundidad con la que se expresa en su obra. "Si no ves a Cristo en la persona negra, no has entendido nada".

Detalle del Cristo de McGrath
Detalle del Cristo de McGrath

El también exprofesor de la Universidad de Sales ha explicado a la prensa que la lucha por la igualdad la aprendió a la vez que descubrió su vocación religiosa: al conocer, en un artículo de una revista, la biografía de la hermana Thea Bowman (1937-1990), la primera afroamericana miembro de las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua.

Camino de la santidad como la hermana Bowman, el oblato también cita a Dorothy Day como ejemplo que provocó en él el deseo de perseguir la paz y ayudar -y visibilizar en su arte- a los desfavorecidos del orden mundial.

"Esta es mi manera de tratar de que la gente vea a Cristo en los demás", afirma Mickey McGrath, también autor de una visitación en la que la Virgen María e Isabel son negras y visten ropa africana.

Visitación de McGrath
Visitación de McGrath CNS photo

Volver arriba