El MNAC envía al juzgado la documentación para el traslado definitivo de las 'pinturas profanas' de Sijena
Se trata del pliego de condiciones para un futuro traslado de las denominadas pinturas profanas del Monasterio de Santa Maria de Sijena (Huesca), y ha reiterado que sus características son técnicamente diferentes a los murales
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha trasladado al juzgado de Huesca el pliego de condiciones para un futuro traslado de las denominadas pinturas profanas del Monasterio de Santa Maria de Sijena (Huesca), y ha reiterado que sus características son técnicamente diferentes a los murales, ha podido saber Europa Press.
Según ha publicado este jueves 'El País', el MNAC ha incluido una partida de 81.000 euros en el presupuesto de 2026 para los trabajos de traslado de las pinturas profanas, para lo que prevé sacar a concurso la licitación.
Fuentes del MNAC han asegurado que el museo ya aportó en septiembre borradores de los documentos para la licitación que Aragón debía revisar y completar, dado que desconocía el destino y el método de instalación final de las pinturas, así como las condiciones de conservación.
La juez volvió a requerir en diciembre la documentación y el museo ha vuelto a enviar el pliego de condiciones para dar cumplimiento a la petición.
Las mismas fuentes han asegurado que la partida es en previsión por si el traslado se tiene que realizar este año, pero que todavía no se ha licitado, y han afirmado que el museo ha sido "coherente" con lo que ha dicho en cada momento.
Las pinturas profanas son un conjunto de pintura mural --fresco trasladado a tela-- formado por ocho plafones que, a manera de friso continuo, decoraba la parte superior de los muros de una sala rectangular situada entre la iglesia y el claustra y están en depósito de la comunidad de religiosas sanjuanistas.
