'Los políticos vuelven a la escuela', un proyecto novedoso El Colegio Sagrada Familia invita a los 'alcaldables' de Valencia a entrevistarse con los alumnos

Alumnos del Sagrado Familia de Valencia con la candidata del PSOE a la alcaldía, Sandra Gómez
Alumnos del Sagrado Familia de Valencia con la candidata del PSOE a la alcaldía, Sandra Gómez

Los candidatos de Compromís, PP, PSOE, Ciudadanos y València en Comú-Podemos se someten a las preguntas de 30 alumnas/os desde 5º de Primaria hasta 1ª de Bachiller

Durante las últimas tres semanas, el colegio Patronato de la Juventud Obrera (PJO) de Valencia ha llevado a cabo un proyecto novedoso llamado Los políticos vuelven a la escuela. Alumnado de primaria, secundaria y bachillerato han entrevistado a las cinco personas que se presentarán a la alcaldía de la ciudad con representación política en la ciudad. Joan Ribó (Compromís), M.José Català (PP), Sandra Gómez (PSOE), Fernando Giner (Ciudadanos) y María Oliver (València en Comú-Podemos).

El objetivo ha sido doble. El primero, conocer de primera mano a las personas que van a dirigir en los próximos cuatro años las riendas de nuestra ciudad a partir, no sólo de lo que van a hacer, sino desde quiénes son, ya que en ocasiones la ciudadanía olvida que los políticos son de otra pasta y sangran, ríen y lloran igual que todos los mortales. El segundo, luchar contra una de las lacras sociológicas que acampa con una fuerza imparable y es la desafección, la distancia insalvable entre la política y la ciudadanía; es urgente destacar y recuperar la dignidad de la política, su necesidad por su carácter de servicio a la ciudadanía.

En este programa han participado como entrevistadores directamente 30 alumnas/os desde 5º de Primaria hasta 1ª de Bachiller. Han preparado las entrevistas con un equipo de profesores. En el tema técnico han participado como cámaras, técnicos de sonido, realización y edición todos los profesores de los ciclos de Audio e Imagen, mas unos 20 alumnos de estos mismos ciclos.

Los videos se trabajarán en debate en clase desde la Eso hasta Bachiller. Y al mismo tiempo se editarán monográficos mas cortos de temas monográficos.

Alumnos con el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó
Alumnos con el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó

"Ha sido una movidilla interesante"

En las cinco entrevistas traslucen dos temas que tienen que destacarse: las diferencias ideológicas y de planteamientos en cuestiones claves y, por otra parte, cómo la política exige muchas renuncias, ya que es un mundo altamente complejo, muy criticado, denostado, aunque apenas conocido en su interior.

Para José Ramón, Director Pedagógico: “La impresión es que ha sido una experiencia magnífica para nuestros alumnos, que luego en las aulas han comentado con sus compañeros, y todos a su vez con los Padres. Ha sido una movidilla interesante. Le decía Miguel, un alumno de Primaria, en una pequeña pausa a la política de turno que no había conocido nunca de cerca a un político..” añade Jose Ramón: “Sinceramente, aunque suene como muy diplomático, la ciudad de Valencia tiene mucha suerte. Probablemente no sea el caso de otras ciudades. Tenemos cinco magníficas candidatas y candidatos, que combinan, a pesar de su juventud también experiencia. Pero sobre todo se les nota a los cinco un fondo no sólo ideológico, sino también humano. Han sabido hablar a los chicos sin “mitinear” demasiado, o lo justo. Me parece que lo chavales les han seguido bien”.

Una de las cosas curiosas, que casi todos han comentado, es que era la primera vez que les maquillaban, y les explicaron la razón.  Casi todos han tenido el síndrome del entrevistado, les gustaría que el suyo fuera el alcalde o la alcaldesa de Valencia. Y todos coinciden que ha sido una actividad muy divertida. De los nervios del inicio han pasado, gracias a ellos a la distensión.

Con el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner
Con el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner

Escuela concertada o escuela pública

Una cuestión que tenemos que destacar por encima de todos es la educación. Dentro de ella un tema polémico pero que, en un centro como el nuestro, no puede evitarse y es el lugar y la función de la escuela concertada en relación con la escuela pública. Aquí las posiciones están encontradas entre la llamada izquierda y la derecha. Conceptos que deberían estar superados, aunque se vuelven a utilizar con más fuerza y radicalismo.

La candidata del PSOE, defendió que cada una de ellas tiene su función y así se vive a diario. Sin embargo, el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó fue muy claro afirmando que la concertada es subsidaria de la pública. Ahí donde no llegue esta, la concertada podrá progresar. Ese será su único recorrido. María Oliver defendió que su postura está en que se elija desde condiciones de igualdad. Sin embargo, Fernando Giner apostaba por el poder de elección de las familias para decidir a qué centro educativo quieren llevar a sus hijos. M. José Català fue un poco más allá y defendió que la concertada es complementaria y no subsidaria de la pública.

Con la candidata de València en Comú-Podemos, María Oliver
Con la candidata de València en Comú-Podemos, María Oliver

Acercar la política a la ciudadanía

A pesar de las diferencias en las prioridades políticas de cada partido, los cinco defendieron que llegaron a la política con el convencimiento de que se pueden mejorar las cosas. La política mejora las condiciones de las personas. Es curioso como cada partido, cada discurso de cada candidato hace un uso diferente de dos cosas: los derechos y los destinatarios primeros de sus iniciativas y políticas.

Este proyecto, a pesar de las diferencias, ha aglutinado una idea y es que la política es dura y compleja, una inversión arriesgada, que sacrifican parte de sus vidas. Por otra parte, han incidido en la importancia del estudio, de poder formarse y ser independientes a partir del esfuerzo y el compromiso, sin olvidar a quiénes sufren la política desde el silencio, pero con un apoyo absoluto y es la familia.

Ojalá este proyecto pueda acercar la política a la ciudadanía, como algo nuestro, algo que nos constituye, como una de las dimensiones más importantes de la vida de una persona y de la sociedad entera. Uno de los objetivos de la educación y la escuela es transmitirlo, sin imposiciones, mostrando el diferente espectro ideológico que forma ya parte de nuestra sociedad democrática y plural.

Con la candidata del PP, María José Catalá
Con la candidata del PP, María José Catalá

Volver arriba