Un encuentro de paz entre religiones "Francisco a Irak, un viaje inquietante y significativo"

Mural del Papa en Irak
Mural del Papa en Irak

"Muchas veces me he preguntado: ¿Qué se le ha perdido a este hombre allí? ¿Acaso no se necesita su presencia en otros lugares más abandonados de la mano de Dios?"

"Francisco ha elegido Irak porque allí vive una minoría cristiana muy significativa que lleva en su mochila varios siglos de convivencia con otras religiones y también una cadena ininterrumpida de mártires anónimos de la fe cristiana"

"Para esos hombres y mujeres, confrontados cada, día a todos lo niveles con el desprecio o la persecución, no ha sido fácil mantener viva su fe y su esperanza"

"Francisco viaja de nuevo a un escenario de guerra inacabada, aunque la seguridad sea extrema, no puedo dejar de pensar que se trata de un viaje inquietante"

"Probablemente, los cristianos de Irak no creerán que el Papa viene a visitarles hasta que no vean aterrizar su avión…"

Muchas veces me he preguntado y me han cuestionado sobre el viaje del Papa Francisco a Irak. La eterna pregunta: ¿Qué se le ha perdido a este hombre allí? ¿Acaso no se necesita su presencia en otros lugares más abandonados de la mano de Dios?

Sin duda alguna, el Papa Francisco tiene unos criterios muy claros a la hora de elegir los viajes fuera del territorio italiano. No le atraen las masas, sino el encuentro más cercano, y a ser posible, con comunidades cristianas sufrientes. Todavía recordamos el viaje a Centroáfrica, grandes dudas y peligros hasta última hora. Incluso la noche de su llegada hubo un atentado, y le persuadieron para no visitar a esa persona asesinada, ya que podía poner en peligro la escolta. 

Una delegación vaticana ultima los detalles de la visita del Papa a Irak
Una delegación vaticana ultima los detalles de la visita del Papa a Irak

El Papa Francisco ha elegido Irak, porque allí vive una minoría cristiana muy significativa que lleva en su mochila no solo varios siglos de convivencia más o menos aceptable u hostil con otras religiones, sino también una cadena ininterrumpida de mártires anónimos de la fe cristiana. Para esos hombres y mujeres, confrontados cada, día a todos lo niveles con el desprecio o la persecución, no ha sido fácil mantener viva su fe y su esperanza. Y, si en algún momento, desde los poderes políticos se les ha favorecido o reconocido, han suscitado la desconfianza o el desprecio de sus conciudadanos, acusándoles de complicidad con el régimen político.

Esta es en síntesis la historia de esas comunidades caldeas de esa zona de Oriente Próximo. Sin olvidar, los años recientes de guerra, ocupación, terrorismo y toda clase de vicisitudes y violencias de las que también los cristianos, sus iglesias y comunidades han sido víctimas propicias.

El Papa Francisco ha elegido Irak, porque allí vive una minoría cristiana muy significativa que lleva en su mochila no solo varios siglos de convivencia más o menos aceptable u hostil con otras religiones, sino también una cadena ininterrumpida de mártires anónimos de la fe cristiana. Para esos hombres y mujeres, confrontados cada, día a todos lo niveles con el desprecio o la persecución, no ha sido fácil mantener viva su fe y su esperanza; porque se lo merecen… Probablemente, los cristianos de Irak no creerán que el Papa viene a visitarles hasta que no vean aterrizar su avión…

Papa-Irak
Papa-Irak

El Papa quiere decirles a ellos y a todos cristianos de los países que se encuentran en circunstancias parecidas, que no solamente son parte de la Iglesia, sino que son la parte de la Iglesia que se convierte en levadura para fermentar la masa de cristianos que se encuentran dormidos en muchos lugares del mundo.

Los cristianos de Oriente, en general, llevan la cruz al cuello con orgullo, aunque a veces eso implique un peligro. En nuestros países occidentales vivir la identidad cristiana resulta bastante fácil, pero qué difícil es para aquellos hombres y mujeres que desean afirmar su identidad en ocasiones a costa de sus vidas.

El Papa Francisco también va al encuentro de Abraham en Ur de Caldea. La renovación de esa Antigua Alianza, entre Dios y su pueblo, por medio de Abraham, puede ser inspiradora de una nueva etapa en la Historia de la Iglesia. De esto se habla mucho en estos últimos tiempos…

Sin duda, el patriarca Abraham, nos animará, por medio de Francisco a renovar nuestra fe muchas veces mediocre y facilona, pensando en aquellos hermanos nuestros… Porque esos hermanos nuestros han sido los guardianes y garantes de esa Alianza siempre abierta, y de la que nosotros somos también herederos.

Finalmente, Francisco, viaja de nuevo a un escenario de guerra inacabada, aunque la seguridad sea extrema, no puedo dejar de pensar que se trata de un viaje inquietante. Esperemos que los cristianos del lugar no sean los que pagan el precio más alto de estas necesarias medidas, y puedan pueda verlo de cerca y acercarse al Papa.

Rezaremos para que se cumplan con creces todos los objetivos del viaje Papal, y que la Iglesia sea cauce de diálogo eficaz, una vez más, entre las distintas religiones de la región. Que se encuentren mesas de diálogo e iniciativas de convivencia pacífica y de paz.

Etiquetas

Volver arriba