"Asume el pluralismo eclesial, pero busca desde el discernimiento los mejores caminos para la Iglesia" Francisco, químicamente Sinodal, y no va por libre…

El Papa, con miembros del Movimiento Laudato Si
El Papa, con miembros del Movimiento Laudato Si

Me gustaría subrayar la insistencia machacona del Papa en que todas las iniciativas que se han ido tomando a lo largo de sus años de Pontificado responden a la voluntad expresada por los cardenales en el Pre-Conclave

El Papa escucha a los Cardenales. A todos. Y que toma buena nota de sus posiciones

En la interesante entrevista para la Cope de Carlos Herrera al Papa Francisco salieron muchos temas relevantes. Tendremos tiempo de analizarla de manera pormenorizada, ya que  no es solamente un hito, sino una fuente de conocimiento del Papa Francisco desde esa espontaneidad del medio radiofónico.

Me gustaría subrayar la insistencia machacona del Papa en que todas las iniciativas que se han ido tomando a lo largo de sus años de Pontificado responden a la voluntad expresada por los cardenales en el Pre-Conclave. Literalmente el Papa dice que fue tomando notas, pero que luego pidió las Actas para que las cosas estuvieran más claras.  Incluso, a su manera, deja más claro, que sus decisiones no son originales, ni cosecha propia, sino que obedecen a lo expresado por los cardenales en ese tiempo previo al Cónclave. Por eso cabe la pregunta: ¿Qué nos está diciendo el Papa con estas afirmaciones? ¿Cómo refleja su personalidad?

Nos está diciendo que el Papa escucha a los Cardenales. A todos. Y que toma buena nota de sus posiciones. Asume el pluralismo eclesial, pero busca desde el discernimiento los mejores caminos para la Iglesia. Los temas que, sin duda, percibe que están maduros los lleva a delante, y el resto espera que poco a poco se abran caminos para ellos más adelante. 

Mujeres en la Asamblea Sinodal del Sínodo para la Amazonía
Mujeres en la Asamblea Sinodal del Sínodo para la Amazonía

También, nos dice Francisco, que no toca de oído, por el contrario escucha en profundidad desde la mirada global, que de manera privilegiada, tiene el Papa por su posición. De ahí que el discernimiento puede ser muchas veces complicado. Explica sus procesos de conversión a determinados temas, y no tiene inconveniente en citar entrevistas personales con Merkel o Segolene Royal en esta línea.

Por ejemplo cuando habla de las cuestiones medioambientales empieza contando su experiencia en 2007 en Aparecida, escuchando el clamor por las tierras y la Amazonía de los obispos brasileños, y como fue informándose de estos temas hasta llegar a la encíclica de la "Lauda to si". Lo procesual es para Francisco una forma de ser y vivir, por eso habla de también del próximo  Documento de la Reforma de la Curia que se está cociendo a fuego lento, aunque ya todo está ahí…

Carlos Herrera, con el Papa Francisco
Carlos Herrera, con el Papa Francisco

En una palabra, Francisco es químicamente Sinodal, no va por libre, sino que cuenta con todo y con todos desde la paciencia, respetando los procesos, sin intervencionismos innecesarios. Esa es la impresión que da en la entrevista.  Insiste en que no hay originalidad en sus planteamientos, sino que son la expresión de la Iglesia Universal por medio de los cardenales. Pero sí hay una originalidad en su estilo y en las formas, y en el modo de llevarlas a cabo. y eso define la riqueza de su personalidad

Una gran lección para muchos pastores que deberían, como solíamos decir en las reuniones, tener orejas grandes para escuchar y boca pequeña para hablar.  

Volver arriba