Netanyahu es el problema, no la solución

Refugiadas palestinas
Refugiadas palestinas

En la opinión israelí de manera soterrada se está instalando la idea de que Netanyahu ha tocado fondo. Una cierta inseguridad se percibe en el ambiente de no saber hacia donde vamos con esta guerra, qué pasará el día después y cómo será…

Netanyahu, no actúa por el bien de Israel, ya que ha convertido su objeción a un Estado palestino en la parte principal de la campaña de supervivencia que está llevando a cabo estos días. Los datos que se manejan harán que después de la guerra lo tenga muy crudo…Por eso el problema es Netanyahu.

Iniciado ya el tercer mes del conflicto parece que es demasiado pronto para saber cómo o cuándo terminará. Israel sigue careciendo de un plan realista para el día después. Sin embargo, en la opinión israelí de manera soterrada se está instalando la idea de que Netanyahu ha tocado fondo. Una cierta inseguridad se percibe en el ambiente de no saber hacia donde vamos con esta guerra, qué pasará el día después y cómo será…

Ami Ayalon y Ephriam Halevy, destacados ex dirigentes de la seguridad de Israel, y por lo tanto buenos conocedores de los entresijos de estos organismos, en una conferencia auspiciada por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, han presentado sin tapujos unas críticas tremendas a la gestión de la crisis por parte del gobierno de Netanyahu.

Hamas vigilaba muy de cerca lo que estaba aconteciendo en Israel. El análisis les daba una nación dividida en medio de una crisis constitucional y un gobierno centrado en la anexión de Cisjordania, y suponiendo que Hamás no quería la guerra. Sin olvidar la firma un tratado con Arabia Saudí. Estas eran las ideas que manejaba Hamas…

Para Halevy, ex director de la agencia de inteligencia Mossad y ex director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel: “Hamás vio lo que estaba pasando y vio que era su oportunidad, y decidió actuar, casi a la perfección”. Y añade, las Fuerzas Armadas y la dirección política de Israel: "se encogieron de hombros ante las advertencias procedentes del Cuerpo de Defensa Fronteriza que vigilaba la frontera de Gaza, no sólo porque el gobierno confiaba en que Hamás no quería la guerra, sino porque las advertencias procedían de mujeres”. "Teníamos todos los datos", pero los ignoramos, dijo Ayalon, ex jefe del Shin Bet, el FBI israelí, y ex comandante en jefe de la Marina de Israel. "Las mujeres que eran responsables de la observación lo sabían todo, lo vieron todo, describieron exactamente todo el escenario, pero no lo entendimos" porque iba en contra de la mentalidad de los dirigentes”. “No sólo se rechazó su información, sino que se las amenazó con un consejo de guerra por desafiar el criterio de los altos mandos”, explicó Halevy.  Y añade: ”Una unidad fue trasladada del sur a Cisjordania porque los partidos de extrema derecha del gobierno querían anexionarse Cisjordania" y querían que los recursos del ejército se enviaran allí…Así, cuando Hamás atacó casi nadie estaba allí para detenerlos", dijo.  Según los datos, más de 20 observadoras fueron asesinadas, maltratadas o tomadas como rehenes el 7 de octubre.

“Netanyahu estaba preocupado por Cisjordania y puso nuestros activos allí y en el norte para vigilar a Hezbolá, y nuestro frente con Gaza estaba vacío", dijeron los ex jefes de seguridad.  "Todos los directores del Shin Bet pensaban que era una política equivocada" y se lo dijeron personalmente al primer ministro, dijo Ayalon.

Netanyahu obvió su consejo, con terribles consecuencias. Para él lo importante era mantener divididos a Hamás y a la Autoridad Palestina para poder decir al mundo que no había nadie con quien hablar, dijo Ayalon. El gobierno de Israel "tenía que asegurarse de que Hamás siguiera controlando Gaza y la Autoridad Palestina Cisjordania" y de que lucharan entre sí, afirmó. Hamás "se convirtió a los ojos de los palestinos en el único grupo que trabajaba contra la ocupación israelí y por la libertad palestina", añadió. Y en consecuencia: “La Autoridad Palestina era percibida en la calle árabe como colaboracionista porque se negaba a utilizar la violencia y era débil, corrupta y cooperaba con Israel contra la violencia”.

Por otro lado, Israel concluía que podría firmar la paz con los árabes moderados, como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos, Arabia Saudí y otros, y pasar por alto a los palestinos, ya que los dirigentes de esos países se habían cansado en gran medida de la falta de voluntad palestina para hacer los compromisos necesarios para un acuerdo de paz.  Hamás echó por tierra esa teoría el 7 de octubre.

Sin olvidar que una investigación de Mark Mazzetti y Ronen Bergman, publicada en el “The New York Times”, reveló que el Mossad había obtenido información de inteligencia que demostraba que los montones de dinero en efectivo que Qatar canaliza hacia la Franja de Gaza también van a parar al brazo militar de Hamás, pero que esto no llevó al primer ministro a cambiar su política.

La investigación cita los extremos a los que llegó Netanyahu para proteger a los qataríes de las críticas y mantener el flujo de dinero, y en las entrevistas muchos funcionarios confirman que eligió reforzar una organización terrorista asesina para debilitar a la Autoridad Palestina y evitar negociar sobre un Estado palestino.

Ambos jefes de inteligencia apoyan la solución de los dos Estados, algo a lo que Netanyahu y su gobierno se oponen rotundamente. "Es realista y los actores globales (Estados Unidos, Rusia, China, Europa) están todos de acuerdo y lo entienden", dijo Ayalon.

El Presidente Biden está de acuerdo, pero también tiene claras dos cosas.  El gobierno israelí no quiere una solución de dos Estados y su bombardeo indiscriminado de Gaza y el elevado número de víctimas civiles son algunas de las razones por las que Israel está empezando a perder el apoyo de la opinión pública internacional, así lo expresó recientemente en una celebración de Hanukkah en la Casa Blanca. Y de paso está poniendo en peligro su candidatura a la Presidencia. El filo de la navaja…

Netanyahu, no actúa por el bien de Israel, ya que ha convertido su objeción a un Estado palestino en la parte principal de la campaña de supervivencia que está llevando a cabo estos días. Los datos que se manejan harán que después de la guerra lo tenga muy crudo…Por eso el problema es Netanyahu.

Quiero terminar con un poema: "La próxima generación está durmiendo en la habitación de al lado / le oigo respirar / La próxima generación está soñando en la habitación de al lado / y murmurando miedos en sueños", canta Hanan Yovel con las palabras de Ehud Manor; la próxima generación palestina está murmurando miedos en sueños, pero no está en la habitación de al lado: no tiene habitación”.

Volver arriba