Pizzaballa y el viaje del Papa a los Emiratos

“Si no tenemos personas que se levanten para avanzar, si no apreciamos estos gestos para esperar: ¿qué nos queda?”.

En una reciente entrevista a la revista “Terre Sainte”, Pizzaballa, el Administrador Apostólico de la Diócesis de Jerusalén, nos ofrece sus impresiones sobre el reciente viaje del Papa Francisco a los Emiratos Arabes Unidos. Al mismo tiempo que sus reflexiones sobre las relaciones con el Islam. Nos podemos olvidar que es también el vice-presidente de la Conferencia de obispos latinos de las regiones árabes, por lo tanto bien posicionado para que sus opiniones sobre las relaciones entre cristianos y musulmanes sean tenidas muy en cuenta.

Para, Pizzaballa, la mayor novedad de este encuentro entre el Papa Francisco y el Imán de la Universidad de Al Azhar reside en el “lugar”, es decir “en el corazón de los países islámicos”. No cabe duda que la Secretaría de Estado ha trabajado a fondo este viaje para medir todos los pasos de Francisco en esas tierras. Por eso para Pizzaballa, que vive en esas tierras, no pasa desapercibida esta circunstancia: “Esta invitación allí marca un antes y un después”. “Probablemente en los países islámicos habrán sido más sensibles a este gesto que en el mundo católico. porque nuestra actitud hacia el diálogo es siempre  la misma. Pero para dialogar hay que ser dos. Por eso no podemos contentarnos con ver este acontecimiento únicamente desde nuestra perspectiva”. Sin duda, es la clave del diálogo, lo que señala Pizzaballa, situarnos en la perspectiva del otro sin renunciar a nada, pero viendo los grandes temas en juego. De ahí se explica la firma por parte del Papa y del Imán del documento sobre “La fraternidad humana”. Este Documento certifica que hay posibilidad de diálogo, de encuentro y margen para la construcción de esa fraternidad humana, cada uno desde su identidad irrenunciable. 

Insiste, Pizzaballa, que este acontecimiento va a tener gran trascendencia en toda la región de Oriente Medio e incluso más allá. Por eso hace estas reflexiones tan importantes: “Si no tenemos personas que se levanten para avanzar, si no apreciamos estos gestos para esperar: ¿qué nos queda?”. Evidentemente añade: “hay que medir la novedad para ellos que el jefe de la Iglesia católica haya venido a visitarles, a hablarles de fraternidad. Yo no me olvido de los problemas que encontramos con el Islam, para nada. Pero no podemos quedarnos solamente con los problemas”. Palabras que nacen de la experiencia diaria en Israel y Palestina del Administrador Apostólico, acostumbrado a encontrarse y dialogar con todo el universo religioso de Tierra Santa. Sin duda esta experiencia le abrirá las puertas para un futuro servicio a la Iglesia Universal. 

Pizzaballa valora muy positivamente las palabras de Al Tayeb: “lo que ha dicho ha impresionado muy fuertemente a los cristianos. ha hablado de ciudadanía, de igualdad de derechos. Escuchar  abiertamente esto de una autoridad musulmana delante del mundo entero es una gran novedad. nunca se había escuchado algo así, y no se dirigía sólo a los cristianos, sino también a los musulmanes del mundo entero. Es una verdadera evolución”.  En concreto, al respecto del Documento firmado por Francisco y Al Tayeb, dice que “es un hito para el camino que hacemos juntos. los cristianos se van a quedar aquí, los musulmanes se van a quedar aquí”. No cabe duda que, al calor del gesto del Papa, en esas tierras, los cristianos pueden vivir un momento de esperanza. los líderes religiosos como Pizzaballa tienen que trabajar, codo codo, con todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad para hacer posible la necesaria y deseada paz en esas tierras.

El próximo viaje del Papa Francisco a Marruecos será también un reto para encontrarse con el Islam en la zona del Magreb. Estaremos muy atentos a sus discursos.

Volver arriba