La "asonada" de Trump en Venezuela

Lo peor es que Trump ha abierto un melón absolutamente peligroso. Estaba claro que las Naciones Unidas para él no significan nada, pero para muchas naciones representa la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos y la garantía de un orden en las relaciones diplomáticas entre los países.

Ataque de USA a Venezuela
Ataque de USA a Venezuela

De entrada el régimen de Maduro en Venezuela me parece absolutamente intolerable bajo todos los puntos de vista, pero eso no justifica de ningún modo la intervención militar de Trump. Es inaceptable que Rusia ataque a Ucrania por distintos intereses estratégicos y territoriales. Pero también lo es que los Estados Unidos inauguren una etapa de violencia contra un país soberano con la acusación de narcotraficante a su Presidente, que probablemente lo sea, pero me pregunto se parará ahí, por que en la zona haberlos haylos…La legitimidad del régimen es una cuestión interna, no de un “gendarme”, que violentamente lo derroca. El relato que venderá Trump a sus ciudadanos y al mundo es que la intervencion ha sido técnicamnete impecable, "cow boys", límpia y quirurgica.

Sin embargo lo peor es que Trump ha abierto un melón absolutamente peligroso. Estaba claro que las Naciones Unidas para él no significan nada, pero para muchas naciones representa la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos y la garantía de un orden en las relaciones diplomáticas entre los países. Después de la pifia de los aranceles que puso patas para arriba a la Organización Mundial del Comercio, ahora ha culminado su osadía poniendo en evidencia a la ONU. En pocas palabras está actuando no como un “sheriff”, sino como un forajido que hace lo que le da la gana, y su país, que es el responsable de su elección, es incapaz de frenarlo. ¿Hasta dónde llegará? Están pendientes el tema del canal de Panamá, Groenlandia, Gaza…y lo que quiera mientras no haya nadie que se lo impida.

Estados Unidos ataca Venezuela
Estados Unidos ataca Venezuela

En el ámbito de la geopolítica hemos entrado en el salvaje oeste. Parece que a Trump le encantan esas películas. En cualquier caso, no olvidemos que Maduro era un aliado de Putin: ¿Cómo reaccionará a esta tropelía? ¿Es posible que abandone a su aliado, que probablemente tiene mucha información peligrosa para mucha gente? ¿Puede dejar como represalia la mesa de negociación de Ucrania y terminar de conquistar todo el territorio? ¿Puede animarse Putin a tomar algún otro territorio europeo? ¿Terminará el idilio Putin-Trump? ¿Y será el momento de que Xi Ping se anime a tomar Taiwan? ¿Quién se lo va a impedir? Cualquier país del mundo con capacidad militar puede, después de la asonada de Trump, animarse a conquistar a su vecino sin ningún problema. Todo dependerá de los apoyos que tenga por parte de los Estados Unidos, Rusia o China. Cuando la negociación y la diplomacia desaparece entramos en el territorio de la barbarie. 

Y, aunque esperemos que en Venezuela se inaugure una etapa de transición, esperemos no violenta, no olvidemos que el régimen estará presente y que el desfile de Maduro ante los tribunales americanos no gustará a mucha gente en Venezuela.

Es cierto que Trump no tiene pretensiones territoriales directas como Putin o Xi Ping, pero si aspira a controlar un estado rico en petroleo y minerales. Y mientras tanto la insignificancia de Europa es clamorosa. No hay ni siquiera un acuerdo de mínimos. En estos momentos Europa, la patria de la racionalidad humana, no tiene una palabra de autoridad en el ámbito mundial, más bien lo contrario. 

Un momento de la Plenaria de los obispos venezolanos
Un momento de la Plenaria de los obispos venezolanos | CEV

Y a la Iglesia, sin duda, le corresponde condenar los comportamientos abiertamente violentos en las relaciones internacionales. Probablemente, en estos momentos, sea la única instancia moral creíble, aunque tiene que hilar fino, ya que los poderosos poderes mediático al servicio del trumpismo puede tergiversar el relato. Y, por supuesto la Iglesia venezolana, tiene que estar a la altura de una circunstancias muy complejas en el presente y el futuro. 

También te puede interesar

Lo último

stats