De nuevo la Biblia, protagonista de una obra teatral

La Biblia, siempre ha sido fuente de inspiración para las artes. Sin embargo, en estos tiempos resulta sorprendente que una compañía teatral, se atreva a poner algún episodios significativos de la misma en escena. Es evidente que este libro no está exclusivamente reservado al estudio, la lectura litúrgica o la oración. También la pintura, el cine, el teatro tienen algo que decir. En cada época, desde su sensibilidad, los artistas se han aproximado a la misma. Y siempre, de una manera u otra, han enriquecido la lectura de la misma.

Crit, una joven compañía valenciana muy activa en el panorama de la cultura del teatro de la Comunitat Valenciana, premiada recientemente por la Generalitat, en los premios al talento joven, se atreve a presentar un espectáculo “La Luz del Mundo”, basado en la Biblia. Daniel Tormo, codirector de la compañía cuenta nos cuenta:” Una de las líneas de trabajo de nuestra compañía, desde los inicios, ha sido el dialogo entre el presente y nuestros fundamentos culturales…Ahora sentimos la necesidad de ponernos delante del libro que ha inspirado más libros, más historias, reinos y estados, guerras, obras pictóricas, obras escultórica, obras arquitectónicas..y obras teatrales más que ningún otro”. Continua, Daniel Tormo, “Este espectáculo recupera para el público la memoria de un texto que es también literario, sin el conocimiento del cual no habría manera de entender la historia del arte, nuestra historia, la política, la filosofía..y el mundo en el que vivimos, que nos configura y atraviesa”. Un punto de partida que se sitúa en la órbita de una hermenéutica ecuménica, que va más allá de la interpretaciones al uso. Sin duda habrá que estar muy atentos a las intuiciones que nos presentan. Las lecturas irrespetuosas, pseudoneutrales, parciales o fundamentalistas de la Biblia siempre han sido nefastas y no han aportado nada al panorama interpretativo de la misma.

Una relectura teatral del texto bíblico a la búsqueda, independientemente de las creencias de cada uno, que intenta conectar con las historias de un libro, que rezuma trascendencia y espiritualidad compartida por muchos hombres y mujeres. Y, también humor optimismo y esperanza son las líneas de fuerza de esta nueva obra teatral: “La Llum del Mon” (La luz del mundo).

El punto de partida es la experiencia personal de Daniel Tormo, junto con los demás miembros de la compañía, que afirma:” Puede ser que naciera en el Monte Nebo, desde donde Moisés contempló la Tierra Prometida, de acuerdo con el relato bíblico…allí arriba la historia pesa, pesa mucho: miras y sabes que delante de ti hay un río y algunas ciudades con nombres que sólo de pensarlas o pronunciarlas te provocan escalofríos: Jordán, Jericó, Jerusalén”.

A la espera del preestreno, que tendrá lugar en el Teatro agrícola de Alboraia (Valencia), el día 30 de marzo, nos mantenemos positivamente expectantes y damos la bienvenida a una obra, que tiene como protagonista la Biblia, a sus hombres y mujeres. Teatralizar lo permanente del mensaje bíblico y adaptarlo a los tiempos es un reto para estos nuevos valores del mundo artístico valenciano.
Volver arriba