El porqué del viaje del Papa León XIV a España

Es uno de los primeros viajes que realiza. Nos preguntamos: ¿este Papa norteamericano-peruano, a qué viene a nuestro país? Probablemente, no se le olvida que las raíces de la fe de sus dos países se deben a España

Barcelona
Barcelona

Finalmente, se confirma el viaje del papa León XIV a España. Es uno de los primeros viajes que realiza. Nos preguntamos: ¿este Papa norteamericano-peruano, a qué viene a nuestro país? Probablemente, no se le olvida que las raíces de la fe de sus dos países se deben a España. A pesar de las salvajadas cometidas por los conquistadores, de las que últimamente se ha pedido perdón al más alto nivel, la fe se fue extendiendo por todo el continente. Fray Junípero Serra, franciscano mallorquín de Petra, evangelizó el norte de Mexico y, particularmente California. Desde ahí la fe se fue extendiendo por todo el país, aunque Prevost sea de Chicago, lejos de California, seguro que aludirá a esto en alguna homilía.

Parece que visitará, Barcelona, e inaugurará la inacabada Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí. Evidentemente el significado, Gaudiano, se puede deducir muy bien de la magnífica novela de Jesús Bastante “El aprendiz de Gaudí” (La Esfera de los libros). Se habla también de la posible beatificación del arquitecto catalán. No obstante quisiera añadir un motivo simbólico. La Sagrada Familia es un templo inacabado, que ha resistido el paso del tiempo, y que ha tenido distintas etapas a lo largo de su historia constructiva. Este es un hecho indudable, por eso se convierte en una metáfora de lo que es la Iglesia. Desde una idea inicial de un arquitecto, se ha ido desarrollando hasta nuestros días, manteniendo la esencia constructiva y teológica, y adaptándolos a los nuevos tiempos. La Sagrada Familia, por lo tanto, es algo más que un templo, es el símbolo de una Iglesia que por su dedicación quiere significar también lo que esencialmente tiene que ser la Iglesia: una familia. La particular visión de Gaudí no debe haber pasado desapercibida al Papa León XIV, a raíz seguramente de sus conversaciones con Omella. 

La visita a Madrid no está tampoco exenta de significado. La centralidad y la radialidad de España nos llevan al kilómetro 0. Madrid es un punto de encuentro y un punto de partida para todos los españoles. En Madrid, sede la Conferencia Episcopal Española (CEE), esperemos que el Papa consiga centrar a los obispos españoles, ya que todavía quedan algunos que desentonan a sabiendas y tocan de oído en los temas más delicados en los que la Iglesia se juega su presente y su futuro. Necesitamos que el Papa apoye a las últimas hornadas de obispos que huelen a oveja, pero sobre todo que le marque el camino al nuevo nuncio. para lo próximos prelados. La sociedad española ha cambiado, y la Iglesia tiene que saber situarse. Su palabra tiene que ser pastoral y moral, y no políticamente partidista. Esperemos que no vuelvan a meter la pata algunos, ya que empañarían la visita del Papa. Y En cuanto a los políticos, deseamos que la polarización, en este tema, se deje a un lado.

Y la visita a Canarias me parece muy oportuna, para que España y Europa, y de paso el amigo Trump, se enteren que los que vienen en pateras a nuestro mundo occidental, poniendo en riesgo sus vidas y empleando mucho dinero para pagar a las mafias, buscan la esperanza para ellos y sus familias. Y si hacen esa peligrosa travesía es porque no tienen más remedio. Las alternativas son muchas veces la muerte por guerras, hambre o epidemias. Y el mensaje para el presidente americano puede ser contundente, mientras que tú los expulsas, yo quiero que Europa y el mundo los reciba como hermanos, que se les dé oportunidad de vida. La visita del papa Francisco a Lesbos fue muy significativa, esperemos que lo sea esta también. Y marque una antes y un después también para nuestros políticos en este campo tan delicado. 

Muchas ciudades, sin duda se frustrarán, ya que no contarán con su visita, y tienen motivos, pero tampoco debemos quejarnos. Que el Papa visite estas ciudades nos está visitando a todos los españoles.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats