Y su Iimagen recorra en el Maremóvil la ciudad El Ayuntamiento mediará para que se pueda hacer la Missa d'Infants en la plaza de la Virgen

MIssa d´Infants  en la plaza de la Virgen.
MIssa d´Infants en la plaza de la Virgen.

No obsta, si se cumplen los requisitos que pudiera imponer la Conselleria de Sanidad, caso de aprobarlo.

Rector, Vicerrector  de la Basílica de la Virgen y Vicario General se reunieron en la Casa Consistorial con la concejala de Espacio Público.

El Ayuntamiento de Valencia ha autoriado que el “Maremóvil” –vehículo fabricado para transportar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de Valencia y su Reino- discurra por las calles de la ciudad el segundo domingo de mayo, fecha en la que se celebra tradicionalmente  su fiesta externa popular.

Así lo ha manifestado la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, en una reunión tenida hoy con el rector de la Basílica de Valencia y Priori de la Archicofradía de la Virgen, Jaime Sancho;  el vicerrector y canónigo, Àlvaro Almenar;  el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad; y el presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, Jose Luis Albiach.

Probablemente se permita también, guardándose las normas de seguridad establecidas, que se celebre la tradicional Missa d´Infants de las 8 de la mañana en la plaza de la Virgen,  si ello encaja en los nuevos Decretos que saldrán el sábado anterior tanto de la Presidencia del Gobierno de España –quiere dejar sin efecto el Decreto de Alarma- como del President de la Generalitat Valenciana. Tanto las gestiones como los permisos definitivos tendrán que hacerse por la vía de suma urgencia, en cuestión de horas.

Virgen de Valencia
Virgen de Valencia

La concejala ha manifestado que con tal fin se reunirá con la autoridad sanitaria regional a los efectos que dé el placet definitivo indique cuáles serían las condiciones o requisitos que tanto la Basílica, como la Cofradía y Seguidores de la Virgen deben  tener en cuenta y ajustarse a ello, para el caso que no hubiera un impedimento final insalvable o v ariara la situación epidemiológica, que por cierto siendo de las más bajas de España está repuntando. Hoy mismo el Colegio Mayor Ausias March ha sido confinado con todos sus estudiantes dentro por haber surgido en él varios focos de coronavirus.

La Missa d Infants será con aforo reducido y limitado, normalmente acude mucha gente a ella. SE accederá al recinto público mediante estricta invitación. La salida del Maremóvil con la imagen de la Virgen será sin anunciarse su recorrido o itinerario, pero se quiere sea seguro o como mínimo por la carrera de la procesión general de costumbre, sin acompañamiento de ningún tipo para evitar las habituales aglomeraciones. De momento, en firme sólo se sabe que el Ayuntamiento va a reunirse con la Consellería de Sanidad para que la MIssa d IN fants y el desplazamiento del maremóvil puedan hacerse en los espacios públicos. Lo que es seguro ya que ni Procesión ni el tumultuoso Traslado de la Imagen de la Virgen van a ser permitidas. El resto de actos dentro del templo basilical y del catedralicio se desarrollarán como siempre.

Virgen de Valencia
Virgen de Valencia

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba