Mañana será presentada en el Ayuntamiento de Elche Lista la palma del Papa para el Domingo de Ramos
También trenzan las palmas de los Obispos de Orihuela-Alicante y Menorca
Todos los años una familia artesana ilicitana, desde hace varias generaciones, las confecciona
Las artísticas palmas blancas que son confeccionadas para el Papa, los Reyes de España y el Presidente del Gobierno con motivo del Domingo de Ramos todos los años están listas ya y serán presentadas mañana miércoles en un acto a celebrar en el Ayuntamiento de Elche, posteriormente serán enviadas a Roma y Madrid, respectivamente.
La palma que se envía a Roma para el Papa viene a costar de hacer unos quince días ocupando a dos mujeres y ha sido obra de los talleres artesanales de la familia Serrano Valero. No siempre la lleva el Papa en la procesión de Ramos, ya que alguna vez alterna la palma ilicitana con otra italiana que le envían desde un convento de religiosas de clausura, en cuyo caso queda expuesta en lugar destacado del altar de la celebración litúrgica.
Mañana miércoles será presentada públicamente a los medios de comunicación en el Ayuntamiento e inmediatamente saldrá hacia Roma. Hemos preguntado a Paqui Serrano, propietaria de la firma palmera, la más importante de Elche, y presidenta del gremio artesano dedicado a la producción de palmas, sobre cómo es la palma del Papa este año, si tiene algún detalle muy especial su trenzado.
"No lo puedo contar, el Ayuntamiento no quiere que se diga nada hasta que la presenten oficialmente mañana”. Sólo ha trascendido que la palma que se va a enviar al obispo de Menorca está muy elaborada, es elegante y absolutamente muy original, hay mucho oficio detrás de ella.
La palma que se envía a Roma para el Papa viene a costar de hacer unos quince días ocupando a dos mujeres. No siempre la lleva el Papa en la procesión de Ramos, ya que alterna con otra que le envían desde un convento de religiosas de clausura italiano, pero siempre es expuesta en lugar destacado del altar de la celebración litúrgica.
Habrá que esperar a saber los detalles. Normalmente son de tres metros de altura, bien cuidadas, blancas trenzadas primorosamente. La palma blanca se consigue encapuchando las palmas de ls palmeras un tiempo, para que no les dé el sol y luego tratándolas con baños de agua y cloro. Finalmente son cepilladas para eliminarles cualquier impureza.
También serán exhibidas por el alcalde las palmas blancas confeccionadas para el Rey y la Reina de España, el presidente del Gobierno, los Obispos de Orihuela-Alicante y Menorca, y el alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche. Aunque la confección corre a cargo de la industria Serrano Valero, los costes de elaboración y y los portes envío corren a cargo del Ayuntamiento ilicitano.
Con la pandemia, la artesanía de la palma blanca vio alterada su normalidad, especialmente el primer año debido a la suspensión de las procesiones de Ramos, se quedó toda la producción hecha y sin servir, aunque mucha gente en solidaridad con los artesanos que las tenían hechas, fue a comprarlas.
El alcalde, Carlos González ha estado visitando a las artesanas de las palmas en los pasados días cuando estaban pleno trabajo para el Domingo de Ramos, cuya fiesta en Elche está declarada de Interés Turístico Internacional.
Elche cuenta con una importante plantación de palmeras que producen dátiles y palmas y han sido objeto de una Ley del Palmeral y su declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Generalidad Valenciana. No sólo está protegida la palmera en sí, sino todo lo que contempla el Patrimonio de la Humanidad como el paisaje, la función agrícola o el sistema hidráulico, el oficio de palmerero y la artesanía de la palmera.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas