29 mar 2026
Domingo de Ramos: Fieles hasta el final
El Domingo de Ramos nos recuerda que seguir a Jesús no es solo aclamarlo cuando todo brilla, sino acompañarlo cuando el camino se oscurece.
29 mar 2026
El Domingo de Ramos nos recuerda que seguir a Jesús no es solo aclamarlo cuando todo brilla, sino acompañarlo cuando el camino se oscurece.
29 mar 2026
La Almudena ha acogido este domingo la solemne celebración del Domingo de Ramos, en una liturgia impartida por el arzobispo Cobo: "Solo quien atraviesa la cruz… entiende de verdad la alegría de la Pascua"
29 mar 2026
También se suspendió la procesión del Domingo de Ramos desde el Monte de los Olivos en un “grave precedente y un desprecio hacia la sensibilidad de miles de millones de personas en todo el mundo", expresa el patriarcado en un comunicado
29 mar 2026
La entrada de Jesús en Jerusalén no fue un desfile de poder, sino una ruptura con la rigidez y pompa religiosa. Al elegir el pollino frente a la borrica, Cristo nos invita a distinguir entre la Ley que esclaviza y la Gracia que libera. Esta reflexión desentraña el simbolismo de la borrica y el hijo, desafiándonos a recuperar la frescura de un Reino que prefiere la humildad a la ostentación, la mansedumbre al prestigio y la cercanía al poder.
29 mar 2026
"Un Dios que no escucha la oración de quienes hacen la guerra y la rechaza diciendo: «Por más que multipliquen las plegarias, yo no escucho: ¡las manos de ustedes están llenas de sangre!» (Is 1,15)"
29 mar 2026
La ausencia explícita de mujeres no puede leerse como inexistencia, sino como efecto de una memoria configurada desde relaciones de poder.
28 mar 2026
La Pasión, para Jesús, no es algo que simplemente soporta, sino un camino que atraviesa sin renunciar en ningún momento a lo que ha vivido y enseñado.
27 mar 2026
La procesión de la borriquita era para los niños de entonces no solo el arranque de las vacaciones de Semana Santa, sino una explosión de alegría a nuestra medida.
26 mar 2026
Hoy celebramos el Domingo de Ramos y lo hacemos con alegría y esperanza, porque sabemos que Jesús nos salva. A la luz del Evangelio, podemos reflexionar sobre dos pilares de la vida cristiana: la Eucaristía y la oración
23 mar 2026
"No se puede vivir el evangelio impunemente. No se puede construir el reino de Dios, que es reino de fraternidad, libertad y justicia, sin provocar el rechazo y la persecución de aquellos a los que no interesa cambio alguno"
14 abr 2025
“Dejé la procesión del Domingo de Ramos en la catedral para participar con los ribereños afectados por la inesperada crecida”
“Como no teníamos tierra firme para realizar la procesión, sugerí que la hiciéramos en canoa, remando”
De la superación del pecado ecológico depende de que estas personas puedan seguir viviendo en esos lugares
14 abr 2025
El arzobispo de Córdoba, Argentina, alentó a no dejar pasar esta "cita de amor no transferible ni postergable" con el Señor
"Buscándolo a Él, nos encontramos a nosotros mismos", aseguró
La celebración, que tuvo lugar en la catedral Nuestra Señora de la Asunción y congregó a gran cantidad de fieles
10 abr 2025
"Nos encontramos en el inicio de la Semana Santa. Hoy recordamos el episodio en que Jesús entró humildemente en Jerusalén montado en un pollino"
"Los ritos de la celebración de esta fiesta recogen el gozo con que el pueblo esperaba al Mesías, pero también reflejan el inicio del drama que vivió Jesús"
"El texto del Evangelio que hoy proclamamos es el de la Pasión según san Lucas, sobre la actitud que tuvieron las personas que se encontraron con Jesús durante su Pasión y muerte"
"El Papa nos pide que leamos el texto con atención, nos situemos en la escena y nos preguntemos: ¿Quién soy yo ante Jesús? Es decir, ¿con qué personaje me identifico más?"
9 abr 2025
Era la fiesta de un pueblo formado multitudes que no calificaban en su mayoría con los “requisitos” morales y rituales de cualquier culto o sociedad establecida...de quienes Jesús decía con ternura, que entrarían antes al Reino de los Cielos que aquella elite de “perfectitos” ausentes que se sentían religiosamente superiores y juzgaban a los demás.
Con el tiempo, el Domingo de Ramos ha sido progresivamente espiritualizado y privatizado por el lado del clericalismo, mientras la sociedad de consumo, que todo lo arrasa, lo ha turistificado y mercantilizado. El clericalismo que usurpa la Iglesia y el consumismo que esmerila los cimientos humanos de la sociedad buscan un nuevo constantinismo, un nuevo contubernio entre el altar y el totalitarismo de mercado.
El huracán Francisco nos re-propone este día a lo largo de su pontificado: el Domingo de Ramos es una invitación a la humildad (contra el poder opresor), un grito de solidaridad con los que sufren y un compromiso con la justicia, aunque cueste la cruz. "No celebremos a un Cristo decorativo, sino al que nos sacude y nos llama a cambiar el mundo".
7 abr 2025
"¿Qué sentido tiene llevar una cruz sobre nuestro pecho si no sabemos cargar con la más pequeña cruz de tantas personas que sufren junto a nosotros?"
"¿Qué significan nuestros besos al Crucificado si no despiertan en nosotros el cariño, la acogida y el acercamiento a quienes viven crucificados?"
"Para adorar el misterio de un «Dios crucificado» no basta celebrar la Semana Santa; es necesario además acercarnos más a los crucificados, semana tras semana"
25 mar 2024
Tradicionalmente, la celebración del Domingo de Ramos es la más concurrida de toda la Semana Santa en Cuba
Durante esta semana, en varios lugares hay procesiones por las calles y en las plazas de La Habana
Desde hace años hay un día a la semana santa en que por la Televisión Nacional se presenta el Sermón de las Siete Palabras
24 mar 2024
Este domingo, la iglesia 24 horas de Mensajeros de la Paz, y cuna del patrón de los animales, vivió una procesión con una borriquita, real, recordando el camino triunfal que hizo Jesús a su entrada en Jerusalén
osito hizo una homilía solidaria y social, centrada en los 'sin techo', que esta Semana Santa pasada por agua encontrarán posada en San Antón
Y con una mirada crítica ante los dramas de Gaza o Ucrania, o la de los muertos en el Mediterráneo en busca de un futuro mejor. Como Jesús, cristos vivientes de hoy
24 mar 2024
Este día es escandaloso, comenzamos llenos de alegría agitando los ramos, gritamos que viva el rey, y terminamos aquí en la catedral, viendo que ese rey muere en la cruz, ajusticiado como un criminal; el rey resultó ser una víctima.
Preferiríamos mil veces quedarnos en la procesión de ramos y terminar allí, en la apoteosis del Dios rey, y no aquí en la pasión y muerte del Dios crucificado. En la procesión con los ramos, todavía éramos paganos, aquí en la misa, haciendo memoria de la cruz, somos cristianos.
El crucificado no es un Dios como lo queremos, no puede, no domina, no se las sabe todas, no tiene la cara bonita.
En esta semana santa, en esta pascua, no nos podemos quedar en la procesión de ramos aclamando al rey; esto es mero triunfalismo y no da culto a Dios; tenemos que entrar en la pascua del Señor y reconocerlo en el crucificado, reconocerlo en las víctimas; esto es fe y es la religión que agrada a Dios.