Las ha presentado el alcalde de Elche Palmas blancas para el Papa y los obispos de Orihela y Solsona

Palmas blancas para el Papa y los obispos de Orihela y Solsona
Palmas blancas para el Papa y los obispos de Orihela y Solsona

El Papa, los reyes de España, los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, el alcalde de Jaca –al representar a una localidad hermana– y los obispos de Orihuela-Alicante y de Solsona, dado que este último es ilicitano, recibirán los ramos y las palmas elaborados artesanalmente en Elche

El Papa, los reyes de España, los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, el alcalde de Jaca –al representar a una localidad hermana– y los obispos de Orihuela-Alicante y de Solsona, dado que este último es ilicitano, recibirán los ramos y las palmas elaborados artesanalmente en Elche para lucirlos dentro de cinco días en la celebración del Domingo de Ramos, que es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.

Como marca la centenaria tradición de ciudad de las palmeras Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los maestros de la palma blanca confeccionan estos ramos especiales, de cerca de tres metros y medio de altura, como presente de la capital del Baix Vinalopó a estas autoridades políticas y religiosas.

Confección de las palmas deElche
Confección de las palmas deElche

La revisión y comprobación de los acabados de dichos ramos y palmas ha tenido lugar en el huerto de San Plácido, sede del Museo del Palmeral, por parte del alcalde de Elche, Carlos González, las concejalas de Fiestas y de Urbanismo, Mariola Galiana y Ana Arabid, y los artesanos Francisco Serrano y Paqui Serrano, de la familia Serrano Valero, que obran arte con las palmas blancas que se verán en las calles el próximo domingo, cuando se rememora la entrada de Cristo a Jerusalén. Una procesión que, como la Semana Santa, debió suspenderse en 2020 y 2021 por la pandemia.

Una treintena de puestos instalados por todo el municipio venden esta muestra de la artesanía ilicitana, que vivirá su gran jornada dentro de cinco días con el inicio de la Semana Santa en la procesión del Domingo de Ramos, la cual arrancará a las 11:00 horas en el Paseo de la Estación.

 “Una vez superado este paréntesis esperamos un Domingo de Ramos radiante y multitudinario, en el que miles de ilicitanos e ilicitanas cumplamos con esta tradición y demos un impulso a una actividad, la de la palma blanca, importante desde el punto de vista económico. Pero, también, desde el patrimonial, cultural y sentimental, porque detrás del mismo existe un acervo y tradición de siglos que solo se conserva en nuestra ciudad”, ha manifestado González.

 El responsable del Equipo de Gobierno ha destacado la “satisfacción y alegría” por la vuelta a la normalidad, subrayando que, con el obsequio de las palmas institucionales a personalidades políticas y religiosas, se cumple “con una muy bella tradición”. Y tal como ha recordado González, la elaboración artesanal de la palma blanca constituye un valor “incalculable” y “sentimental” al ser un acervo cultural y seña identidad del pueblo ilicitano, única en el mundo y que pasa de generación en generación. Por ello, tanto el Ayuntamiento como la Diputación dotaron al sector de la palma blanca con más de 200.000 euros de ayudas directas y cerca de 100.000, respectivamente, para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

Palmas de Elche
Palmas de Elche

 Por su parte, Paqui Serrano, quien ha agradecido el apoyo municipal durante los dos últimos años, ha instado a olvidar dicho periodo y a vivir un Domingo de Ramos “muy deseado”. “Seguimos aquí, trabajando con la misma ilusión de siempre”, ha añadido en referencia al gremio. En cuanto a las palmas institucionales, obra suya y de los artesanos de su familia –que han elaborado en 2022 unas 6.000 piezas entre solapas y grandes–, ha precisado que los elementos a subrayar del ramo que se remitirá a doña Letizia contiene una paloma como símbolo de paz, mientras que la del papa Francisco una gran cruz dado que se exhibirá el domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, al lado del obelisco.

 Tras las intervenciones, los ramos artesanales han sido asegurados mediante una estructura de madera y embalados para garantizar que, durante el envío por mensajería, no sufran daño alguno. Igualmente, antes de partir a Ciudad del Vaticano, Madrid, Valencia, Orihuela y Solsona, a cada uno de estos elementos, que actúan a modo de embajadores de Elche, se les ha añadido una carta institucional firmada por el alcalde.

 González, precisamente, ha reiterado que este Domingo de Ramos se prevé sea “uno de los más concurridos”, dada la alta partición que se augura en la procesión, la cual saldrá a las 11:00 horas desde el Paseo de la Estación. Entretanto, la ciudadanía y visitantes, a la espera de la anhelada fecha, pueden adquirir sus solapas, palmas y ramos artesanales en los puestos de venta repartidos por el casco urbano y las pedanías, que ascienden a 27, 15 más que en 2021. Todos los productos realizados con materia prima de Elche.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba