"María es la primera entre los discípulos, ella la primera cristiana, ella, la hija de su pueblo, la sierva de la Palabra, que mantuvo viva la esperanza de Israel"
"Es ella quien nos enseña a esperar, a hacer de nuestro pequeño mundo, de una insignificante Nazaret, el lugar capaz de acoger a Dios"
"Por eso María, ante el asombro de los ángeles, la adolescente atenta a la Palabra, intenta comprender, pregunta: ¿cómo sucederá esto?"
"Por un momento, toda la Creación queda como suspendida, pendiente de esa niña. Sí, dice María. Sí a Dios, a su locura, a su plan. Y si hoy estamos aquí, llenos de esperanza, buscadores de amor, es gracias a ese sí"
"¿Qué se decía el domingo pasado? ¡Ábrete! a la escucha de la Palabra y a la profesión de la fe. Y la primera lectura de hoy se hace eco: El Señor Dios me ha abierto el oído"
"Varios nudos están a punto de entrar en ebullición: estamos ante la pregunta: "Pero, ¿quién decís que soy yo?…"
"Pedro se expone como el primero de la clase y da la respuesta correcta: 'Tú eres el Cristo' … Y también nosotros, como Pedro, debemos intentar que no se nos escape la pregunta: Pero, ¿quién decís que soy yo?'"
"Providencial y sabia es la yuxtaposición entre la pregunta de Jesús y las de Santiago en la segunda lectura: ¿De qué sirve, hermanos míos, si uno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Puede salvarle esa fe?"
"El orgullo intelectual es característico de quienes en una discusión se preocupan más por hacer valer su idea que de comunicarse con los demás, de quienes, a pesar de darse cuenta de que el otro tiene razón, siguen defendiendo absurdamente su propia posición"
"Es necesario tener cuidado con la compulsión: querer tener la última palabra es a menudo un automatismo reflejo detrás del cual se esconde la inseguridad y la falta de autoridad"
"No hay sabiduría, bondad y verdad en el orgullo aunque pretenda ser, no digo que lo sea, en defensa de la Verdad con mayúsculas"
"Para mí es ya una costumbre en Pamplona y con el tiempo, desde que me enamoré de caminar a pie, me he familiarizado bastante con los parques que atraviesan esta ciudad que es ahora, por poco tiempo ya, mi casa"
"La semana pasada, sin embargo, me perdí… Me llevó un tiempo, pero luego lo comprendí. Tuve que admitir que me había desviado y dar media vuelta, cuando aún estaba lo bastante cerca del camino marcado como para volver a encontrarlo de algún modo"
"Fue entonces cuando me di cuenta: ¿Cuántas veces en la vida seguimos como mulas por un camino que no funciona, para no admitir que nos hemos equivocado?"
"Hace unos días -el día 4 de septiembre- en Yakarta, el Papa Francisco tuvo un encuentro con algunos jóvenes de diferentes confesiones religiosas"
"Quisiera dar una bendición –dijo–. Bendecir significa decir bien, desear algo bueno. Aquí vosotros sois de diversas religiones, pero tenemos un solo dios, es sólo uno. Y en unión, en silencio, oraremos al señor y daré una bendición para todos, una bendición válida para todas las religiones"
"Que Dios bendiga a cada uno de vosotros. Que Él bendiga todos vuestros deseos. Que Él bendiga a vuestras familias. Que Él te bendiga presente. Que Él bendiga tu futuro. Amén"
"'Amén' es un término tan frágil como un soplo y muy utilizado. Pero tiene una inesperada profundidad y riqueza de significado"
"Quisiera comenzar una sencilla reflexión sobre la contribución ofrecida por el Papa Francisco, venido del otro lado del mundo, a un Jubileo verdaderamente 'centrífugo' (que es otra manera de decir, por ejemplo, 'en salida'"
"A las puertas del comienzo del curso académico y pastoral de 2024-2025, estimado hermano mayor en la fe, Monseñor Don Florencio, me permito alguna sugerencia que podemos hacer en nuestra Diócesis de Pamplona-Tudela a la espera de la celebración ya inminente del Jubileo de 2025 durante estos próximos cuatro meses"
Un jubileo 'centrífugo' que nos ayude a retomar la triple categoría de la mejor antropología cristiana que bebe de la Palabra de Dios: hijo, hermano, prójimo
"A veces, los sermones o catequesis que escuchamos están hechos en gran parte de moralismos poco capaces de responder a las preguntas de sentido que acompañan la vida de las personas"
"Cuando el Papa Francisco habla o escribe, tiene siempre presente el vínculo entre fe y vida, y cuida de no caer en la autorreferencialidad … El buen pastor huele a pueblo y a calle y, con su reflexión, vierte aceite y vino en las heridas de muchos"
"Necesitamos una fe viva, que dé 'sabor' además de 'saber', que esté en la base de un diálogo serio con las fronteras y las periferias para una propuesta de la fe en las transformaciones humanas y mundiales de hoy... Una fe capaz de dialogar con el mundo"
"Es difícil crear oportunidades de escucha, e incluso cuando las hay, no es fácil expresar con palabras la esperanza que llevamos dentro"
"El mandato del Señor no se refiere sólo a la Palabra. Todo el mundo, en mil contextos, experimenta la falta de escucha. No falta el sonido, se oye, pero no necesariamente se escucha"
"En el territorio de la Decápolis, la fe judía era minoritaria y el Maestro no duda en atravesarla, y parece hacerlo deliberadamente"
"Seguimos atados, con especial referencia al pensamiento eclesial, al siglo XX que ya no existe …"
"Cuanto más complejo es un sistema, más probable es que se desencadene un «efecto mariposa»"
Un pensamiento sistémico las cosas se llaman por su nombre… cuando analizamos un sistema tenemos que buscar qué es lo que impide que funcione correctamente, el mejor equilibrio alternativo; una vez eliminado el enclavamiento, el engranaje gira
"Abordar la complejidad con el único recurso del análisis del ver, juzgar y actuar… corre el riesgo de aumentar el grado de confusión y frustración"
El cuidado de la casa común nos abre los ojos a la belleza de la tierra en todos sus aspectos. ¿Cómo podemos permitir que se vuelva inhabitable para las plantas y los animales, así como para los seres humanos? Todas las criaturas «tienen valor en sí mismas»
El cuidado de la casa común nos impulsa a comprender y actuar sobre las condiciones sociales y medioambientales que mantienen a las personas en la ignorancia o las impulsan a hacer daño a los demás
Israel no puede suspender ni el derecho humano ni el derecho internacional, incluso si ha sido víctima de inhumanidad. Por tanto, será posible perseguir el delito sufrido, pero sin realizar actos delictivos contra el derecho de los Estados (atentados a instituciones estatales garantizadas) y sin traspasar el umbral de la proporcionalidad
Sólo se puede combatir radicalmente una idea eliminando el consenso de su nombre social: es decir, demostrando que, en cambio, es posible que Israel e Ismael, judíos y palestinos, coexistan juntos en un Estado participativo, sin que Ismael sea expulsado de nuevo a la arena del desierto (léase Génesis 21) o en el cada vez más estrecho oasis del apartheid. Sólo así Hamás será verdaderamente derrotado
Las lágrimas son iguales para todos, quizás nos hagan a todos un poco más humanos. Ver no basta, hay que mirar, sólo así comprendemos que son nuestros hermanos, su dolor se convierte en nuestro dolor
Las personas justas actúan cuando están en juego los valores supremos de la vida y hoy también nosotros estamos llamados a luchar hasta el final para que se logre una ética de altruismo, empatía y belleza, porque la barbarie se asoma en el horizonte
"El Dios de los cristianos experimentó una emigración forzada. Una huida desesperada y valiente al mismo tiempo. Como la de tantos seres humanos"
"No es suficiente la ostentosa exhibición de bellas proclamas cristianas, como tampoco la pomposa declaración demagógica de la libertad, igualdad y fraternidad. Una y otra - ostentosidad y pomposidad - que parecen defender no se sabe qué dignidad humana pero que, en los hechos, luego la niegan"
"El capítulo 25 de Mateo nos dice que para entrar en la felicidad del Señor no bastan los sellos de las prácticas religiosas, no es necesario el sello de la pertenencia cristiana"
"El creyente en Jesús confiesa que no se basta a sí mismo y que ha encontrado en Otro la piedra angular de la existencia, el horizonte del sentido"
"La religión, con sus cánones/preceptos, como pedagogía colectiva de la fe. Sólo una pizca, para que no le quite impulso a la fe, pero la religión también es necesaria"
"Los atletas paralímpicos son todos ganadores por derecho propio, y la victoria que algunos de ellos logran en las competiciones es una segunda victoria, que sirve para amplificar la primera"
"Familiarizarse con los múltiples tipos de discapacidad representados en el universo de las competiciones paralímpicas no es fácil ni inmediato, como tampoco lo es desarrollar una mirada no puramente compasiva hacia las múltiples formas en que la vida puede ser injusta, sino, por el contrario, apasionada por las múltiples maneras en que la mente y el cuerpo (en muchos casos, lo que queda del cuerpo) pueden generar y producir nuevas posibilidades como reacción a acontecimientos genéticos o traumáticos"
"La humillante afrenta de silenciar a las mujeres con indiferencia es una experiencia tan arraigada en nuestra vida cotidiana que los ejemplos de imponer silencio a otro ser humano pueden ayudar, incluso mejor que casos más sensacionales para aclarar qué papel tiene el silencio en el mantenimiento de la actual distribución del poder en la sociedad"
"No estaría de más, quizá, que alguien nos ayudase a los hombres a ser conscientes de nuestra tendencia de a interrumpir a las mujeres mientras hablan"
"Negada y degradada, ridiculizada y temida, la voz femenina ha sido reducida al silencio, un silencio, sin embargo, que siglos después todavía parece pesar sobre el deseo de las mujeres de ser escuchadas, tomadas en serio y consideradas por sus capacidades y destrezas"
Para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, cristianos o no, es una llamada a estar en la historia, amándola, sirviéndola, construyéndola. No sé si ese humanismo cristiano es conocido por partidos políticos que, entre nosotros, son hasta afines al cristianismo o pretenden ser hasta valedores del mismo. Me refiero a PP, VOX,… Sí tengo, a ese respecto, mis serias dudas de que sea conocido y, mejor aún, asimilado
María. La niña de Nazaret. La esperanza. El título «madre» parece proyectar a María no hacia un cielo lejano. No es María la que es catapultada al cielo, sino que es el cielo el que desciende a Nazaret
Nazaret, una pequeña ciudad de 150-200 habitantes que nadie conoce. «¿Qué bien, qué de bueno puede venir de Nazaret?», pregunta Natanael al comienzo del evangelio de Juan
No sólo eso, sino que el ángel hace una visita a María, una adolescente, tan desconocida como el pueblo donde vive
El Evangelio, como siempre, dice la verdad: así estamos, viviendo entre el capítulo 6 y el capítulo 21 de Juan. Es bueno contar con esta verdad, tenerla siempre presente
El fundamentalismo no es sólo un problema de "otros"; no es nada fácil leer fielmente toda la Escritura y, al mismo tiempo, conseguir no quedarse "atascado" en una interpretación rígida, cuando no literal. ¿Cómo leer pasajes como el de hoy? La interpretación rígidamente asimétrica de la relación hombre-mujer, de hecho, nos parece francamente inaceptable
"Yo soy sacerdote desde 1992 y en estos 32 años, que son pocos pero ya no son pocos, el descenso de la práctica religiosa en los contextos en los que yo me he movido, Euskadi y Navarra, ha sido no ya evidente sino lo siguiente"
"Si los fieles practicantes declinan, como creyente tengo que preguntarme por qué y ponerme a trabajar. Ciertamente no se trata de actuar según los criterios de una multinacional, lo que la Iglesia no es ni debe ser"
"Desgraciadamente, son muchas veces los practicantes, los que habitualmente asisten a la asamblea litúrgica, los que están más alejados del modo de pensar y de actuar que Jesús nos dejó como herencia y como mandato"