Roma ciudad eterna Ecos de la canonización de Carlos de Foucauld

"La ciudad de Roma esclata de júbilo, con un tiempo espléndido y una multitud de gentes rodeando sus antiguas calles. El sábado 14 de mayo, vigilia de la canonización del hno. Carlos de Foucauld, hay diversos actos en Iglesias de Roma"

"En un ambiente de gran celebración se vivió este domingo 15 de mayo, en una abarrotada Plaza de San Pedro, la canonización de estos diez santos"

"La ceremonia fue presidida por el Papa Francisco que recordó a todos que: 'Mientras el mundo quiere frecuentemente convencernos de que sólo valemos si producimos resultados, el Evangelio nos recuerda la verdad de la vida: somos amados'"

"Arzobispo de La Plata, sobre Foucauld: 'Su entrega comenzó con una ardorosa búsqueda de una vida contemplativa en la más extrema pobreza, pero terminó en un incansable servicio a los más pobres y abandonados de la tierra'"

"El colofón de estos actos para la Familia espiritual Carlos de Foucauld ha sido la impresionante celebración de acción de gracias por la Canonización del hno. Carlos, con presencia representativa de todos los confines del mundo"

La ciudad de Roma esclata de júbilo, con un tiempo espléndido y una multitud de gentes rodeando sus antiguas calles. El sábado 14 de mayo, vigilia de la canonización del hno. Carlos de Foucauld, hay diversos actos en Iglesias de Roma: a) En la Iglesia de Sant’Andrea della Valle, el actor Francesco Agnello representa teatralmente «Charles de Foucauld hermano universal»; b) En las Iglesias Sant-Yves-des-Bretons y Saint-Claude-des Bourguignons el hermanito de Jesús Jesús Lorenze Chavelet da su testimonio en distintos horarios; c) En la Iglesia Saint-Nicolas-des-Lorrains se expone el Santísimo Sacramento en el espíritu de Carlos de Foucauld ; d) En la Iglesia Trinità dei Monti se expone «El viaje humano y espiritual del hno. Carlos» de Vero Degenfeld, y, finalmente por la noche, e) Adoración eucarística internacional con cantos de alabanza en la Iglesia Trinità dei Monti y otra en la Iglesia Sant’Andrea della Valle presidida por Mons. Balsa, obispo de Viviers, de donde fue sacerdote el propio Carlos de Foucauld.

Canonización Charles de Foucauld

Diez nuevos santos

En un ambiente de gran celebración se vivió este domingo 15 de mayo, en una abarrotada Plaza de San Pedro, la canonización de estos diez santos: Titus Brandsma, Lázaro conocido como Devasahayam, César de Bus, Luigi Maria Palazzolo, Justin Maria Russolillo, Carlos de Foucauld, Marie Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, Maria di Gesù Santocanale y Maria Domenica Mantovani.

Y en esta ceremonia presidida por el Papa Francisco este nos recordó a todos que: «Mientras el mundo quiere frecuentemente convencernos de que sólo valemos si producimos resultados, el Evangelio nos recuerda la verdad de la vida: somos amados», pues, «a veces, insistiendo demasiado sobre nuestro esfuerzo por realizar obras buenas, hemos erigido un ideal de santidad basado excesivamente en nosotros mismos, en el heroísmo personal, en la capacidad de renuncia, en sacrificarse para conquistar un premio», y, de este modo «hemos hecho de la santidad una meta inalcanzable, la hemos separado de la vida de todos los días, en vez de buscarla y abrazarla en la cotidianidad, en el polvo del camino, en los afanes de la vida concreta».

Canonizaciones

En palabras de Mons. Victor M. Fernández, arzobispo de La Plata (Argentina), que comparto: «Me he sentido especialmente conmovido por la canonización de Carlos de Foucauld, que me inspiró, como a muchos, desde los tiempos de seminarista. Cabe recordar su opción radical por ser solo de Dios, al decir: «Cuando supe que Dios existía, me di cuenta que solo podía vivir para él». O como lo expresaba en su conocida oración: «Padre, me pongo en tus manos, con una infinita confianza… No deseo nada más». Su entrega comenzó con una ardorosa búsqueda de una vida contemplativa en la más extrema pobreza, pero terminó en un incansable servicio a los más pobres y abandonados de la tierra, en lo profundo del desierto africano. Así, como expresó Francisco en Fratelli tutti, cuando se identificó con los últimos, llegó a ser hermano de todos. Que interceda por nosotros, para que seamos capaces de entregarlo todo».

Canonización

Eucaristía de acción de gracias

El colofón de estos actos para la Familia espiritual Carlos de Foucauld ha sido la impresionante celebración de acción de gracias por la Canonización del hno. Carlos, el lunes 16 de mayo a las 10h., en San Giovanni in Laterano, presidida por el cardenal Angelo De Donatis, Vicario General de la Diócesis de Roma, con presencia representativa de todos los confines del mundo, donde aquella semilla caída en tierras del desierto sahariano ha crecido por todos los cinco continentes del mundo. Demos gracias a Dios.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis



Volver arriba