La fiesta de Nuestra Señora del Pilar "María cree y actúa"

Virgen del Pilar. Catedral de Barcelona.
Virgen del Pilar. Catedral de Barcelona.

"Hoy se celebra en toda España la fiesta de Nuestra Señora del Pilar"

"Según una antigua tradición, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro. María le dio ánimos para que no desfalleciera en su misión de llevar la Buena Nueva a aquellas tierras. Es, de hecho, la primera aparición reconocida oficialmente por la Iglesia"

La vida de María fue un 'sí' a la Palabra de Dios. Siempre permaneció fiel a la primera comunidad cristiana.  Acompañó a los discípulos de Jesús en los momentos más difíciles y oraba con ellos. Cristo nos mostró a su madre como modelo de vida

"Ella cree y actúa. Busquemos algún momento de la semana para meditar las palabras de Jesús y tratemos de llevarlas a la práctica en nuestra vida diaria"

Hoy se celebra en toda España la fiesta deNuestra Señora del Pilar. Aunque este año coincide con la solemnidad del domingo XXVIII del tiempo ordinario, la liturgia de la Iglesia permite que esta fiesta mariana se pueda celebrar por motivos pastorales (cf. Ordenación General del Misal Romano, 374). Según una antigua tradición, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro. María le dio ánimos para que no desfalleciera en su misión de llevar la Buena Nueva a aquellas tierras. Es, de hecho, la primera aparición reconocida oficialmente por la Iglesia.

Para los que hoy domingo celebramos la fiesta litúrgica de la Virgen del Pilar, la Iglesia nos propone que meditemos sobre un fragmento del Evangelio de Lucas. Nos cuenta el evangelista que, cierto día que Jesús predicaba, una mujer intervino alabando a María con estas palabras: «Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron» (Lc 11,27b). Jesús respondió que más felices son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Este texto del Evangelio es, ciertamente, una alabanza a la Virgen. Su vida fue un «sí» a la Palabra de Dios. Ella acogió en sus entrañas al Hijo de Dios. Ella fue la primera discípula de Jesús. Guardaba la Palabra de Dios en su interior y la meditaba con amor. No dudó en visitar a su parienta Isabel para ayudarla y compartir con ella su esperanza en Dios. Siempre permaneció fiel a la primera comunidad cristiana. Acompañó a los discípulos de Jesús en los momentos más difíciles y oraba con ellos. Cristo nos mostró a su madre como modelo de vida. Ella cree y actúa. Dejemos que sea nuestra guía y nuestro consuelo.

Santiago el Mayor, Apóstol

Quisiera ilustrar las palabras de Jesús en el Evangelio con una bella historia. Una mujer encontró a un hombre herido, tendido al borde del camino. La mujer le preguntó si quería que le leyera un pequeño texto de la Biblia para consolarlo. El hombre le respondió que prefería que le diera un poco de agua. Después también le pidió una manta para el frío, algo donde apoyar la cabeza y un poco de comida. La mujer lo hizo todo sin dudarlo. Entonces el hombre le dijo que ya podía leerle la Biblia. Si había algo en aquel libro que hacía a una persona actuar así, aquel hombre quería escucharlo de corazón.

"La vida cristiana es importante acercarse con fe a la Palabra de Dios y también ponerla en práctica con obras"

El texto evangélico y esta historia nos enseñan que en la vida cristiana es importante acercarse con fe a la Palabra de Dios y también ponerla en práctica con obras. Si queremos ser de «la familia de Cristo» busquemos algún momento de la semana para meditar las palabras de Jesús y tratemos de llevarlas a la práctica en nuestra vida diaria. Así despertaremos en los otros el deseo de conocer al Señor y de seguirle.

Queridos hermanos y hermanas, la Palabra de Dios nos da vida y alegría. Pidamos a la Virgen María que nos enseñe a acoger el Evangelio y a dejar que llene nuestro corazón. Que Jesús nos dé fuerzas para acercarnos con amor a nuestros hermanos, sobre todo a los que la vida ha dejado al borde del camino.

Pidamos al Señor que, por intercesión de la Virgen del Pilar, nos conceda fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

Juan 4 - La mujer samaritana en el pozo | Imágenes bíblicas de BiblePics

Volver arriba