Vuelve la campaña 'Ningún niño sin colonias' de la Fundación Pere Tarrés Un verano enriquecedor para todos

Fundación Pere Tarrés
Fundación Pere Tarrés

"El abanico de posibilidades para disfrutar del verano es muy amplio, especialmente para los más pequeños. Pero no todas las familias tienen las mismas oportunidades, muchas familias vulnerables están condenadas a sobrevivir y no pueden disfrutar del verano como quisieran"

"Los niños son el eslabón más débil en la cadena de víctimas de la exclusión social, que se ha disparado por la inflación de los precios al consumo"

"Por eso, un año más, la Fundación Pere Tarrés, entidad de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona, lleva a cabo la campaña 'Ningún niño sin colonias'"

"La iniciativa de la Fundación Pere Tarrés ofrece un verano enriquecedor desde un punto de vista humano y espiritual"

«El Dios Trinidad es comunión de amor y la familia es su reflejo viviente» nos dice el papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL 11). Sin duda, la defensa de la familia es un objetivo y una prioridad para la Iglesia. El bienestar de las personas y las familias es un indicador del bienestar de la sociedad. Y ahora que llega el verano, las familias hacen muchos planes. Es una oportunidad para cambiar rutinas, descubrir, aprender y, en definitiva, para disfrutar de la familia.

Ningún niños sin colonias

El abanico de posibilidades para disfrutar del verano es muy amplio, especialmente para los más pequeños. Desgraciadamente, en esta estación no todas las familias tienen las mismas oportunidades, muchas familias vulnerables están condenadas a sobrevivir y no pueden disfrutar del verano como quisieran. Realmente, los niños son el eslabón más débil en la cadena de víctimas de la exclusión social, que se ha disparado por la inflación de los precios al consumo. Muchos niños y niñas no pueden hacer actividades educativas y de ocio fuera del horario lectivo, porque sus familias no pueden pagarlas. En verano, la red social que protege a estos niños durante el curso disminuye.

Por eso, un año más, la Fundación Pere Tarrés, entidad de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona, lleva a cabo la campaña «Ningún niño sin colonias». Esta iniciativa quiere garantizar el acceso a las actividades de ocio en verano a más de seis mil niños en situación de vulnerabilidad a través de un programa de becas.

Hay que aplaudir esta obra diocesana y el trabajo de tantas parroquias e instituciones que trabajan para que el verano sea un tiempo de recreo y descanso, pero también un tiempo educativo y abierto a Dios sobre todo, a través de las colonias, los campamentos y los casales para niños, adolescentes y jóvenes.

Como nos dice una madre de una niña del Raval de Barcelona, que recibe la ayuda de la Fundación Pere Tarrés, «los niños deben estar con otros niños, jugar, divertirse, conocer a otros niños. En los casales hay niños y niñas de muchas nacionalidades y eso me encanta, porque esa convivencia enriquece mucho a la persona».

Muchas familias beneficiarias de estas becas viven situaciones precarias desde el punto de vista laboral y de la vivienda. Disponen de pocos recursos para la alimentación, para sus necesidades básicas e incluso para comprarse ropa. El 75% de estos niños se encuentran en el umbral de la pobreza.

La iniciativa de la Fundación Pere Tarrés ofrece un verano enriquecedor desde un punto de vista humano y espiritual. La mayoría de estos niños, si no participaran en estos casales o campamentos, estarían encerrados en casa o desatendidos por la calle durante todo el verano.

Queridos hermanos y hermanas, damos gracias a esta entidad social de la Iglesia y a todas las personas que, con su tiempo y su colaboración económica, ayudan a hacer posible este proyecto. Y damos gracias también a tantas parroquias que hacen posible que los niños, adolescentes y jóvenes tengan unos días de convivencia, ocio y aprendizaje, y así promuevan el bienestar de las familias.  

Volver arriba