La Jaula de Faraday

Cojan papel albal (papel de aluminio) y su teléfono móvil, envuelva el teléfono móvil en el papel de aluminio y acto seguido intente con oro teléfono llamar a su número con otro teléfono. El resultado es curioso, móvil apagado o fuera de cobertura. En cuanto desenvuelven el móvil del papel de aluminio… ¡Sorpresa! No tiene cobertura.
¿Qué ha ocurrido? Pues que has metido el teléfono móvil en una Jaula de Faraday. Una Jaula de Faraday es una envoltura de metal que se caracteriza por proteger de las ondas electromagnéticas utilizadas en la comunicación.
Si alguna vez vieron Señales, seguro observaron esa manía de cubrirse la cabeza con papel de aluminio temerosos los protagonistas que los extraterrestres les leyeran el cerebro. Tal vez debieran haberse enterado que debieran recubrirse completamente el cuerpo con el papel de aluminio para evitar que cualquier mínima reacción química que produce esas corrientes neuronales pudieran ser leídas. Aunque siempre es más eficiente conectar los cucuruchos de papel albal a una toma de tierra. Pero que no se engañe nadie, que esas sus pensamientos están bastante a salvo, y está aun por ver si algún día serán interpretables para un ordenador toda esa maraña eléctrica de las neuronas.
Me hubiera gustado con esto hablarles de cargas libres y ligadas, pero tendría que colocarles dibujos que no poseo. Así que les dejo a su elección la consulta del mecanismo físico de funcionamiento de la Jaula de Faraday.