"Creemos profundamente en lo emergente y optamos por cultivarlo" VIII Seminario interactivo Mujeres en Diálogo

VIII Seminario interactivo Mujeres en Diálogo
VIII Seminario interactivo Mujeres en Diálogo

La Revuelta de mujeres en la Iglesia de Madrid, la Asociación de Teólogas de España, la Red Miriam de espiritualidad ignaciana femenina y la Escuela Universitaria Cardenal Cismerornativo creemos profundamente en lo emergente y optamos por cultivarlo

Participan las expertas Sofia Quispe, Antonia Wozna, Mercedes Navarro, Marisa Vidal, Patuca Fernández, Patricia Olascoaga, Carmen Montejo, Nieves Salobral, y Cherifa Ben Hassine

Creemos que este IX Seminario es una propuesta interesante para todas y todos los que como diría María Zambrano queremos pasar el logos por las entrañas y pensar lo nuevo. Os esperamos

La palabra seminario viene de “seminarius” significa lugar donde brota y se cuidan las semillas. Las organizaciones que convocamos el IX Seminario Mujeres en Diálogo: La Revuelta de mujeres en la Iglesia de Madrid, la Asociación de Teólogas de España, la Red Miriam de espiritualidad ignaciana femenina y la Escuela Universitaria Cardenal Cismeros no nos dedicamos a la jardinería, pero creemos profundamente en lo emergente y optamos por cultivarlo desde el pensamiento y desde la praxis. De ahí nace este seminario, del intento de generar y difundir pensamiento crítico con perspectiva de género en el diálogo fe-ecojusticia.
Nuestra propuesta es una invitación a pensar colectivamente como mujeres “lo nuevo”, lo alternativo.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

"Creemos profundamente en lo emergente y optamos por cultivarlo"

Adentrarnos en nuevos paradigmas que nos ayuden a entender mejor los desafíos de los tiempos nuevos que atravesamos y a comprometernos con ellos. Entendemos que esto es imposible sino es desde una perspectiva feminista y ese es el enfoque que atraviesa todo el seminario, aunque desde su origen siempre han participado en él no solo mujeres, sino también hombres interesados en ello.

Cartel
Cartel

El Seminario nace en el año 2016, en modalidad presencial el seno del Institutos Superior de Pastoral, pero tras la pandemia pasa a realizarse en modalidad on line, vinculándose a la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y a las actuales organizaciones convocantes. Al tratarse de un seminario requiere que las participantes preparen las sesiones con unos materiales previos para poder participar en los diálogos. A su vez cada sesión es acompañada por personas expertas en los temas que se abordan.

A lo largo de estos 9 añoshan participado como expertas filósofas como Olga Belmonte, investigadoras y activistas pacifistas como Carmen Magallón, ecofeministas como Marta Pascual, biblistas como como Carmen Soto, Mariola López, Villanueva, “mujeres sabias” en espiritualidad como Silvia Bara, María José Arana, o historiadoras con Mar Graña, entre otras.

Este año contaremos con la presencia de teólogas como Sofia Quispe (desde Bolivia), Antonia Wozna, Mercedes Navarro, Marisa Vidal, la abogada experta en derecho humanos e inmigración Patuca Fernández, la poeta y activista feminista Patricia Olascoaga, la médica Carmen Montejo, de la Comisión de Justicia y Reparación de Revuelta de mujeres en la iglesia de Madrid, la filósofa y activista experta en economía feminista Nieves Salobral, y Cherifa Ben Hassine, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia.

Como en anteriores convocatorias esperamos contar entre las participantes de este año, con mujeres América Latina y el Caribe y así enriquecernos con diálogos y visiones “trasfronterizas”. Una novedad también de la convocatoria de este curso es la incorporación de una metodología más interactiva que requiere una mayor participación e implicación de las personas que se matriculen, así como de las organizadoras. Quien lo desee recibirá la certificación académica correspondiente.

Creemos que este IX Seminario es una propuesta interesante para todas y todos los que como diría María Zambrano queremos pasar el logos por las entrañas y pensar lo nuevo.

"Como diría María Zambrano queremos pasar el logos por las entrañas y pensar lo nuevo"

Os esperamos.

Mujeres

Volver arriba